Martes 19 de Enero de 2021

  • 31º
  • Mayormente soleado

31°

EL CLIMA EN SANTA FE

30 de diciembre de 2020

Sacnun y el aborto legal: "no creo que prospere ningún planteo sobre la inconstitucionalidad"

La senadora nacional santafesina del Frente de Todos evaluó en Yo Te Avisé la aprobación histórica del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. Señaló que "fue una estrategia inteligente no exponer a quienes estaban en el poroteo como indecisos y nosotros sabíamos en algunos casos que ya habían tomado la definición de acompañarnos con el voto". Y consideró "muy difícil retroceder en cuanto a la aplicación" de la norma por la vía judicial.


Sacnun indicó este miércoles que ella "ya había dicho que algunos senadores y senadoras que ya habían tomado una definición y que en muchos casos no la iban a hacer pública para evitar cualquier tipo de presiones. Nosotros también entendíamos que no era necesario hacerlas públicas porque, por otra parte, lo que queríamos era garantizar la mayoría. No solamente aquellos que nos acompañaban con el voto y que tenían una definición más parecida a la nuestra sino también por una cuestión de respeto a quien tenía una decisión tomada para un lado o el otro".

"Más allá de esto, me parece que fue una estrategia inteligente no exponer a quienes estaban en el poroteo como indecisos y nosotros sabíamos en algunos casos que ya habían tomado la definición de acompañarnos con el voto. Todo con el margen de prudencia de rigor porque siempre está en la libertad de cada senador o senadora cambiar a último momento su posición, con lo cual tampoco queríamos generar demasiadas expectativas. Sabíamos que había un ámbito favorable, que habíamos hecho las cosas correctamente. Además no había dudas de que el gobierno acompañaba este proyecto", agregó.

Por otra parte, consideró: "no creo que prospere ningún planteo sobre la inconstitucionalidad. Aún más, si el Poder Judicial intentara avanzar respecto de la constitucionalidad de esta ley también estaría incumpliendo las normas contenidas en convenios internacionales que tienen rango constitucional. Hasta ahora ha cumplido el Poder Ejecutivo, ha cumplido el Poder Legislativo en el día de ayer. Esperemos que no sea el Poder Judicial el que incumpla con estas recomendaciones internacionales sobre los derechos del niño".

"Hay un sector del Poder Judicial que tiene una postura de oposición al gobierno, de horadar la democracia y violentar el funcionamiento del parlamento de la Nación a través de la judicialización de las leyes. En este caso concreto sería muy difícil retroceder en cuanto a la aplicación de la ley", sentenció.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!