Martes 2 de Marzo de 2021

  • 31.8º
  • Nubes y sol

31.8°

EL CLIMA EN SANTA FE

10 de diciembre de 2020

No abandonó su trabajo, la asesinó la dictadura

En el día internacional de los Derechos Humanos Sadop Santa Fe presentará un pedido ante el Ministerio de Educación de la provincia para que se modifique el acta oficial en donde se da de baja a la docente Nilda Elías por abandono de su puesto de trabajo. Nilda, militante barrial y vecinalista, fue asesinada a sangre fría frente a sus hijos y su madre a manos de una patota militar. En El Hormiguero conversamos con su hija Valeria Silva, hoy directora provincial de la Memoria y con la secretaria de cultura y derechos humanos del sindicato docente Cecilia Santamaría.



La resolución número 0022 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, durante los años más oscuros de nuestra historia, comunica "el abandono de las tareas" de la docente Nilda Elías de Silva y propone una reemplazante para ese cargo. El documento oficial esconde la cruel verdad histórica: el asesinato a sangre fría de Nilda, delante de sus hijos y su madre a manos de na patota militar.

En este día internacional de los Derechos Humanos, Sadop Santa Fe realiza un pedido de reparación del lejago de Nilda Elías, considerando que "estas huellas del pasado se transforman en material simbólico que es resignificado en el presente a partir de la reconstrucción de una Verdad histórica que pone justicia en los acontecimientos".

En diálogo con El Hormiguero, Valeria Silva, hija de Nilda y funcionaria provincial en el área de Derechos Humanos, celebró la desición del sindicato y subrayó que son estos los gestos que permiten que "tengamos una sociedad atenta a esta tempatica, hecho trascendente en la construcción de Memoria y Verdad". 

Por su parte la secretaria de Cultura y Derechos Humanos del sindicato, Cecilia Santamaría aseguró que "Nilda fue una compañera con un compromiso militante y docente que es bandera en nuestra construcción sindical" y destacó que estos hechos junto con los aportes artísticos y culturales que se han dado a lo largo de todos estos años "nos ayudan a seguir construyendo una memoria viva y presnete en nuestro pueblo".

Escuchá los testimonios completos en los audios que acompañan a esta nota. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!