Miércoles 27 de Enero de 2021

  • 25.1º
  • Mayormente despejado

25.1°

EL CLIMA EN SANTA FE

28 de septiembre de 2020

El "milagro" de un geriátrico en Chaco

Un médico de la localidad chaqueña de Roque Saenz Peña se encontró con un geriátrico invadido por el Covid: Gran parte del personal y de los abuelos positivos y una esperanza de sobrevida hostil. Decidió cambiar los manuales y en lugar de derivar contagiados a hospitales y centros de aislamiento, organizó una "Colonia de Vacaciones" y se fue a vivir junto a un equipo de trabajadores dentro de la institución. Los resultados fueron sorprendentes y acaba de escribirle una carta al presidente de la nación contándole la experiencia y pegando un mangazo: cuando la pandemia lo permita, los viejitos sobrevivientes "quieren conocer el mar".


"Carta Abierta al Señor Presidente Dr. Alberto Fernández


Estimado Señor Presidente, tengo el atrevimiento de enviarle estas líneas con el absoluto convencimiento de ser yó, incapaz de expresar en ellas todo el amor, el compromiso social y la entrega de la que fui testigo en ésta una Residencia de Adultos Mayores –Institución Pública- dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco ubicada a 170 km de la capital Resistencia.

Breve reseña: se produjo un brote de Covid19 entre el personal (16 compañeras y compañeros) y las 25 personas adultas mayores institucionalizados. Tuvimos que tomar decisiones en minutos/horas y lograr construir y ejecutar un plan de emergencia; fueron horas muy estresantes, créame Dr Alberto Fernández que no se lo deseamos a nadie, teníamos sobre nuestras espaldas y cabezas la posibilidad de contar con resultados desfavorables, así lo predecían acontecimientos recientes y los estudios científicos a nivel mundial respecto a lo esperable en estos casos (un 50 % de malas evoluciones que terminan lamentablemente en la muerte para esta población con patologías crónicas)".

Así comienza la carta que el doctor Jorge Benitez envió al presidente de la Nación Alberto Fernández, luego de atravesar más de 15 días de aislamiento junto a su equipo de profesionales y los viejos que viven en la residencia de adultos mayores de Saenz Peña. En diálogo con "El Hormiguero", el doctor Benitez contó los detalles de esta inédita decisión: "Los resultados que se conocían al momento de enterarnos de la realidad de lo que estaba ocurriendo en la Residencia era muy desalentadores. Nos tocó vivirlo acá en Chaco. Ante situaciones similares, se tomaban decisiones de aislamiento y derivación a hospitales y centros preparados para esta pandemia y los resultados conseguidos eran muy tristes. Más de la mitad de los pacientes adultos mayores no podían superar la situación".


"No dudamos un segundo en dejar nuestras familias y asumir el riesgo de ser también nosotros los contagiados, así con un grupo de 16 maravillosas y valientes personas (enfermeras/os, Cocineras, limpieza, etc) nos dispusimos a convivir en aislamiento total junto al grupo de 25 residentes adultos mayores. Recuerdo la primera reunión celebrada ya en aislamiento, nos dijimos: puede que estas sean las últimas horas o días de estas personas, hagamos todos y todas lo que sea necesario para transformar esta maldita situación en algo que valga la pena por la que luchar – hasta las últimas consecuencias – y allí cuando se avecina la tormenta es ahí donde uno más se aferra a la esperanza de un nuevo día, con un nuevo amanecer, no pasó mucho tiempo, que apareció el arco iris, se nos ocurrió gestar colectivamente la idea de generar una “Colonia de Vacaciones”, sí eso mismo que lee, debíamos permanecer y transcurrir en un ambiente de cordialidad, empatía y sanas emociones para qué, #TodosJuntos logremos campear esta tormenta, jocosamente la llamamos “Venciendo al Covid19”, reza otro de los párrafos de la carta enviada al presidente de la Nación.

"La verdad es que además de venirnos a vivir con ellos decidimos que lo mejor era romperles la rutina, que sientan que realmente era un momento de pasarla bien, de armar una colonia de vacaciones de primavera. En estas dos semanas tuvimos: actividades plásticas, música, juegos de todo tipo, bailes, recepciones, camping, espectáculos de poesía, canto, microcine, plantamos árboles, nos disfrazamos, elegimos reina de la primavera y disfrutamos largas charlas y hasta de un asadito,  todos juntos como una gran familia que estaba de vacaciones. Es realmente increíble como cambiando la percepción de las cosas (y sin descuidar el aspecto sanitario, ni los controles a cada hora, dos y cuatro horas según el caso) mejorando el ambiente emocional no necesitamos agregar ninguna medicación nueva, ninguna terapéutica especial, ni contar con algún equipamiento complejo, fue suficiente reconocernos como pares, calzarnos los guantes y algunas pelucas, mejorar la alimentación, terminar con las rutinas, mucha, pero mucha risa y confraternidad para tener solo 3 (tres) derivaciones al hospital local (de los cuales solo uno permanece al día de hoy internado) para decir qué juntos, pudimos vencer al Covid19, 24 resilientes (nos gusta llamarlos así) son la prueba concreta del éxito de este operativo socio sanitario, estamos felices por ellos y ellas", contó el doctor Benitez en charla con Solar de Radio.

La carta enviada al presidente de la nación también contiene mangazo: "Finalmente, estimadísimo compañero, transmítole un deseo de todo el grupo: QUIEREN CONOCER EL MAR ayúdelos a cumplir ese sueño una vez superada esta pandemia, son hijos de esta tierra, son parte de esa Argentina profunda y muchas veces olvidada y además son Vencedores!  Le hacemos entrega a modo de presente, un guardapolvo firmado por todos nosotros, fue utilizado el día que rendí mi última materia para recibirme de médico en una Universidad pública, pertenezco a una familia de escasos recursos y soy el primer egresado universitario. Con profundo agradecimiento a la educación y a la salud pública, consciente de dónde vengo, estaba aguardando una oportunidad para darle un mejor destino, estoy convencido que es ésta, por lejos la mejor. En cada mano estampada se encuentra uno de esos 24 Resilientes y colocamos una, en el centro del mismo, en representación de nuestro N° 25 el Sr Waldo, aguardando y orando por su pronta recuperación".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!