10 de septiembre de 2020
Se profundizan las medidas de lucha docente
A horas de conmemorarse un nuevo día de las y los maestros, el titular de Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar, anunció "un paro de 72 horas para la semana que viene" como consecuencia de la "falta de convocatoria al diálogo por parte del gobierno provincial". "Todas las provincias están atravesando este momento de pandemia y de crisis económica, pero sólo Santa Fe decidió unilateralmente suspender las paritarias y no actualizar el sueldo de los y las docentes". En diálogo con El Hormiguero, Bayugar hizo mención también sobre un caso de contagios de Coronavirus en una escuela de la ciudad capital y a la oscura jornada protagonizada ayer por la policía bonaerense en torno a la quinta de Olivos.

"Como lamentablemente lo veníamos anticipando, llegamos al día de las maestras y de los maestros sin resolver nuestras paritarias, lo cual no sólo es inaceptable, sino que marca un hecho histórico en la provincia.  Hay una indiferencia del gobierno respecto de los reclamos de los y las docentes muy alevosa", sostuvo Pedro Bayugar en una charla con Solar de Radio. "Toda la propuesta del gobierno calza como un anillo al dedo para la administración central y quieren que la oferta a los trabajadores de la administración pública calce para el resto y esto no es así. No todo se puede alinear conforme a la realidad laboral para la administración central, esto es desatender al resto de los sectores laborales por parte de la Provincia".
"El bono de los 3000 pesos se pagó hasta 30 horas semanales, En la docencia hay mucha gente que trabaja más de 30 horas semanales. Los docentes trabajan más horas, o tienen cargos y horas cátedras. En la administración pública no podés tener dos cargos, y en la docencia si. Por eso esto es inadecuado para el sector de la docencia. No ha habido propuesta, no nos invitaron a sentarnos a dialogar sobre esto ni sobre ningún tema. Si a nosotros nos hacen ese ofrecimiento va a ser muy difícil aceptarlo", subrayó el titular de Sadop.
"Y como seguimos sin tener ningún tipo de convocatoria vamos a continuar con las medidas de fuerza semanales. La semana que viene vamos a convocar a un paro de 72 horas, en la semana que finaliza el 17 de septiembre con el día de las y los profesores. Otro hito lamentable que vamos a cumplir este año. Ojalá que para el día del jubilado que es el 20 tengamos alguna respuesta", insistió Pedro Bayugar.
"En todas las otras provincias hubo recomposición salarial y hubo negociación. Aca en Santa Fe no pasó nada de eso. No se constituyó la paritaria y se dieron una serie de idas y venidas que nos trajeron a Septiembre sin ningún tipo de solución".
 
Covid y una circular que contradice una ley nacional
 
"Se dio una situación particular en la escuela San Luis Gonzaga, del barrio San Agustín. Allí se encontraron en una misa, sin respetar distanciamiento ni medidas de prevención lógica, las personas que a los dos o tres días denunciaron la situación de estar contagiados de Covid. Y esto es parte de una situación que tiene como contexto una extraña situación que se da desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Y esto es porque el director del área autorizó a los propietarios de las escuelas a convocar a personal administrativo y asistentes escolares para facilitar el cobro de las cuotas. Esto lo hizo a través de la circular 11. circular absolutamente ilegal que no puede modificar ni interpretar el DNU presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese Decreto presidencial se establecen cuales son las actividades que están exceptuadas a las que consideran esenciales. Y la enseñanza no está dentro de esa categoría. Distinta es la situación del comedor escolar, que sí es esencial", explicó Pedro Bayugar.
El titular de Sadop explicó: "Quienes sí podrían haber estado concurriendo como exceptuados a las escuelas son la directora y los asistentes del comedor. Y aquí estaban concurriendo la directora, las vice directoras,  las secretarias y el personal de asistentes escolares. Bueno, ahí se contagiaron y la misa parece que era parte de estas actividades escenciales y el comunicado de la directora, a raíz de estos contagios dice claramente, "vamos a suspender las actividades esenciales hasta el día 13 de septiembre, y que desde el 14 van a continuar con las actividades presenciales, lo cual está totalmente prohibido".
"Todo esto lo denunciamos ante el ministerio de Trabajo y pedimos que se nos cite para encontrar una solución. Porque no podemos seguir colaborando a que se propaguen los contagios de esta enfermedad que ya sabemos que tiene consecuencias severas para los que se contagian", concluyó.
 
Actitud sediciosa
 
Finalmente Bayugar hizo referencia a los sucesos ocurridos durante la pasada jornada del miércoles en la Provincia de Buenos Aires: "Queremos manifestar nuestro repudio ante la actitud sediciosa del grupo de policías de la provincia de Buenos Aires que ayer asediaron la quinta de Olivos. Para nosotros es un hecho repudiable porque atenta contra la democracia. no es solamente una cuestión policial ni un reclamo sectorial, sino que es un operativo político alentado desde medios de comunicación y sectores políticos que quieren bloquear, desestabilizar y deslegitimar la acción del gobierno".
"Asi como estuvimos con el ex gobernador antonio bonfatti cuando los sediciosos lo cercaron y se auto acuartelaron y dejaron sin seguridad a la provincia, hoy estamos apoyando al presidente y al gobernador Axel Kichiloff porque para nosotros la democracia es esencial y los reclamos que puede ser que sean legítimos en materia salarial, deben ser dentro del marco democrático. No se puede dejar pasar", concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet