7 de septiembre de 2020
"Profundizar las medidas en La Capital es inevitable y urgente"
Lo aseguró Ernesto Koffmann, doctor en ingeniería e investigador del Conicet, quien realiza proyecciones sobre la evolución de muertes, contagios y camas disponibles respecto del Covid 19. "En 10 días los contagios diarios en el departamento La Capital van a ser arriba de los 150 y a mediados de octubre arriba de los 250", aseguró el investigador.

"Se tomaron medidas en Rosario que esperemos que lleguen a tiempo. Desde hace más de un mes que estamos viendo que estas curvas iba a complicar mucho la situación en la provincia. Todo el tiempo los gobiernos vinieron viendo la capacidad de camas en el sistema de salud, y nosotros propusimos en Julio que se tomen estas medidas porque íbamos a un crecimiento exponencial. Si en ese momento se hubieran tomado estas medidas hubiéramos ido a cero casos como fuimos teniendo en el principio. Bueno, ahora se tomaron las medidas y bienvenidas sean porque íbamos hacia un colapso", aseguró el doctor Koffmann en diálogo con El Hormiguero,
 
"Las curvas de la ciudad de Santa Fe y del departamento La Capital tampoco son buenas", aseguró el investigador y agregó: "De hecho el tiempo de duplicación de casos se viene acelerando y antes de finales de septiembre en el departamento La Capital vamos a estar superando la barrera de los 200 casos diarios. Y estos datos se refieren a una situación complicada se mire por donde se mire. En muertos, en contagios, en camas ocupadas. Va a ser inevitable, se tomen las medidas que se tomen, que a mediados de octubre vamos a pasar la barrera de los 100 muertos en el departamento La Capital".
 
Malas noticias para el departamento La Capital
 
El escenario inevitable para el departamento La Capital, independientemente de las medidas que puedan anunciarse es el siguiente
 
"Respecto del número de contagios, la foto que se ve hoy tiene 11 o 12 días. Lo que vamos a ver dentro de 12 días es independiente de las medidas que se tomen. Llegaríamos a 150 casos diarios de contagios y esto es inevitable".
"Respecto a los fallecimientos, es más largo el tiempo que demora en producirse las situaciones inevitables. Las personas que mueren por coronavirus, lo hacen 20 o 25 días después de contagiarse. Con lo cual hasta dentro de 20 o 25 días no se podrá hacer nada y llegaremos a los 50 o 60 fallecidos en el departamento La Capital en total".
"Y respecto de la cantidad de camas críticas, en 12 días habrá que multiplicar por 3 las camas ocupadas por casos de Covid 19"
 
Si se toman medidas y si la gente cumple
 
"Si no se toman ningún tipo de medidas en el departamento La Capital en breve, la realidad colapsará. Viendo lo crítico de la situación de Rosario que tiene un muy buen sistema de salud y que hoy está al borde del colapso, hace imposible que en el centro norte no se tomen medidas. Y el resultado de esas medidas también se puede estimar.
Pero los resultados que se obtengan de tomar medidas restrictivas se verán recién después de los 14 días que se tomen las mencionadas restricciones. Es por esto que se plantea un gran problema de comunicación que deberá plantearse tanto del gobierno como desde los medios de comunicación", explicó Koffmann. 
 
"A mediados de octubre, si con medidas y acatamiento se lograra bajar un 25% los contactos sociales, se bajaria de 150 muertos a 120 y si el aislamiento logra reducir un 50% los contactos sociales, las muertes serán 90".
"En tanto respecto a los contagios, a mediados de octubre podríamos reducir de 250 contagios diarios a 150 si los contactos sociales se reducen un 25% y de 250 a 110 o 120 si se logra un distanciamiento del 50%". 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet