31 de agosto de 2020
De visitar el CODE a ser parte del lanzamiento de un satélite
Eliana Sánchez es ingeniera mecánica y magister en tecnología satelital por la Universidad Tecnológica Nacional y actualmente se encuentra cursando una beca doctoral en CONICET. Es santafesina, tiene 31 años y fue parte del equipo que puso en órbita el satélite SAOCOM 1B el domingo pasado.

En diálogo con El Hormiguero manifestó estar muy emocionada, y destacó que este tipo de proyectos son, en parte, resultado de "haber podido recuperar los científicos, esa repatriación que hubo durante los años anteriores ayudó mucho a mi formación".

"De chica siempre me gustaba ir al CODE, me gustaba la astronomía en sí", señaló Eliana y contó que su interés por este tipo de tecnologías surgió en el año 2007 cuando recibió una beca del Instituto Balseiro en Río Negro, donde pudo conocer lo que era el INVAP. "Me enteré que en Argentina se hacían satélites, porque en el momento pensaba que si quería trabajar con cosas del espacio tenía que ir a la NASA (en Estados Unidos) o la ESA (la agencia europea). Tener ese contacto acá en Argentina, con gente que estaba haciendo trabajos que iban a estar en el espacio me sorprendió mucho y fue la razón por la que en 2008 arranqué ingeniería mecánica en Santa Fe".

En 2015 se recibió y a la semana se mudó a Córdoba donde arrancó la Maestría en Tecnología Satelital, una especialidad que no se abría hacía muchos años y donde "gran parte de la gente que se pudo repratriar nos dio clases, nos enseñó". Esa experiencia fue muy importante, lo que le permitió "estar en contacto con compañeros de otras especialidades y trabajar en proyectos en común", algo que describe como muy enriquecedor. "Cuando terminé la maestría, estaba la posibilidad de quedarme a trabajar ahí y no lo dudé, era algo que me gustaba desde hacía muchísimo tiempo. Por suerte mi familia y mi marido me acompañaron", remarcó.

Qué significa el lanzamiento del Saocom 1B

El satélite desarrollado con científicos y científicas argentinos, lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida, será el encargado de brindar datos claves para la producción agropecuaria. "Saocom es un satélite de observación terrestre, que está a 600 km, tiene una órbita que permite que el satélite dé cada 8 días una revisita en determinado punto", precisó. Pero Eliana destaca que "no sólo es la aplicación que tiene el satélite en sí, no es solamente el producto que vamos a obtener de medir la humedad del suelo, sino la capacidad del país de producir satélites de estas características". Esto se traduce en que Argentina se instala como un país donde se trabaja este tipo de tecnologías que permiten obtener un conocimiento de alta performance, algo que "en la industria del día a día no se ven". La especialista santafesina destaca que eso "mejora mucho la capacidad científica del país, para luego bajar ese conocimiento hacia la industria"

Sobre su aporte particular en un equipo de alrededor de 800 personas, Eliana trabajó en lo que es la antena del SAOCOM 1B. "Es un trabajo no sólo de mecánicos, sino que hay ingenieros en telecomunicaciones, electricistas, electrónicos, el software. Es un proyecto muy complejo y de un montón de áreas. Junto a un grupo de mecánicos ensayábamos componentes de la antena para que soporten las cargas dinámicas de lanzamiento y fuimos armando la antena para después acoplarla a la plataforma de lanzamiento que produjo INVAP".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet