Domingo 24 de Enero de 2021

  • 22.5º
  • Despejado

22.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

4 de agosto de 2020

"Todo el proceso y la búsqueda de Rosalía desnudó todas las vulneraciones que sufren las niñas y mujeres en el norte santafesino"

Yo Te Avisé dialogó con Florencia Marinaro, abogada y subsecretaria de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, acerca de la sentencia en el caso de Rosalía Jara, que condenó a su femicida Valdéz a prisión perpetua. La funcionaria reflexionó acerca de la importancia de esta sentencia para el norte de nuestra provincia.


Sobre la importancia simbólica de este fallo, Marinaro expresó que "el lugar donde se desarrolló el femicidio, en el norte de nuestra provincia, y todo el proceso y la búsqueda de Rosalía desnudaron todas las vulneraciones que sufren las niñas y mujeres en el norte santafesino. Desde lo simbólico es un antes y un después no solo para la provincia sino también para nuestro norte, donde hay situaciones de vulneraciones de derechos, de abusos que son naturalizadas por la sociedad santafesina".

Marinaro entiende que "es un alivio cuando esas sentencias y procesos judiciales terminan favorables y con condenas a los femicidas" y que "es fundamental que hoy esté en agenda, que las organizaciones de mujeres y todas las organizaciones de DDHH hayan participado en el proceso de la búsqueda de Rosalía y en todo el proceso judicial".

Sobre la causa en particular, aseveró: "Ningún fallo está fuera del contexto histórico o político que se está viviendo y esa presión en el buen sentido de poner en agenda y de transversalizar los procesos judiciales ed un logro del colectivo de mujeres. Litigué muchos años como abogada y en muchas causas que tienen que ver con las mujeres, y la verdad es que yo si veo un proceso de de cambio, no el que esperamos o el ideal, pero si hay un cambio. Significa que hoy los feminismos están atravesando los derechos o la justicia. Antes era impensado, yo cuando estudiaba en la facultad de derecho solo se daba en una materia que era DDHH". 

Por último, consultada acerca de la lectura que realiza ahora que forma parte de la Secretaría de Estado, Marinaro añadió: "Nosotras partimos de una base muy pobre al ser la seg con mayor cantidad de femicidios a nivel país. Eso no es casualidad cuando vos entendes que las violencias que sufren las mujeres y el colectivo de las disidencias tienen que ver con las desigualdades y brechas estructurales,  del tipo estructural. Porque la pobreza que sufría Rosalía y que sufren muchísimas mujeres sobre todo en el norte de la provincia es porque no se inyectaron políticas públicas de autonomía, de inclusión, hacia principalmente las mujeres. Entonces yo creo que es por ahí. A través de la prevención, de la autonomía, de lograr que esa brechas se vayan rompiendo y no dejarles márgenes tan libres a los opresores y a los violentos".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!