16 de julio de 2020
#EsTrendingTopic: Introducción a los Podcasts
En esta edición de #EsTT, Belén Degrossi nos propone un recorrido por uno de los formatos más consumidos durante el aislamiento obligatorio: el podcast. La "radio del SXXI", pensada para consumir On Demand, está llena de programas y micros que exploran la ficción, el género documental e incluso el humor. Más información en la nota.

El primer item de esta lista viene con un poco de trampa. La Frecuencia Kirlian se presenta a sí misma como "una serie animada de antología, enmarcada en el terror fantástico e inspirada por el cine y la televisión de género de los 70, 80 y 90". Nacida en La Plata, la serie toma como escenario un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires  y relata una sucesión de eventos sobrenaturales que se dan ese lugar. Lo interesante es que si bien se trata de una serie animada, el relato se construye desde un programa de radio ficticio. Podés escucharla (y verla) en este link. O en Netflix, donde hay dos temporadas.

Si extrañás los viejos radioteatros (o si nunca los escuchaste) podés empezar por explorar esta joyita: El Gran Apagón. Esta serie tiene varias temporadas y una premisa que engancha enseguida: El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X9. Fue la más intensa jamás registrada. Dos días después, el 13 de abril, la radiación alcanzó la atmósfera terrestre inutilizando todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos. El planeta quedó en completa oscuridad. Es una producción de Podium Podcast, y todos sus contenidos son de alta calidad. Podés encontrar los capítulos acá.

¿A quien no le gusta aprender un poco más de historia? Sobre todo si viene con un poco de humor agregado. Cualquier tiempo pasado fue anterior es un podcast conducido por Nieves Concostrina y producido por la Cadena SER. En este link podés encontrar todos los capítulos ya publicados, a los que se le suman nuevos capítulos todas las semanas. Lo más interesante es que podés escucharlos todos, o solamente los que relatan los hechos históricos que a más te interesen.

Y por último, el favorito de la curadora: Las Raras Podcast. Se presentan como "un podcast independiente que cuenta relatos de no ficción que llamamos Historias de Libertad", y ya cuentan con cinco temporadas repletas de historias de todo el continente americano. Mezcla de documental, retrato sonoro y crónica periodística, entretiene e interpela de principio a fin. Podés encontrar todos los episodios de Las Raras acá.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet