4 de mayo de 2020
Campañas de fake news: “se requiere mucho financiamiento”
Así lo afirmó la especialista Natalia Aruguete, coautora con Ernesto Calvo del libro “Fake news, burbujas, trolls y otros encantos”, en el contexto de una fuerte oleada de movidas en medios y redes sociales para desacreditar a diferentes actores políticos y estamentos gubernamentales, como el caso de supuesto plan de liberación masiva de presos.

En diálogo con Yo Te Avisé, Arruguete señaló que una fake new “es el uso de cierta falsedad en el mensaje que se emite, ya sea parcial o total, que tiene una utilización política. Y más allá del contenido, lo que se intenta es transmitir al otro una agresión con esas palabras”.

En la misma línea, la especialista indicó que “la principal diferencia que nosotros hacemos entre una fake new y una noticia falsa es la motivación. Nosotros observamos que en algunas ocasiones un contenido es falso por falta de verificación, que no necesariamente tiene detrás una operación política o una intencionalidad de dañar al otro. Eso no significa que no haya una orientación previa que te vaya conduciendo a ir concatenando determinada evidencia que lo que hace es confirmar un prejuicio. Con esto tampoco estoy diciendo que ciertos medios de comunicación no estén operando políticamente”.

Respecto de los costos de poner en marcha un mecanismo de estas características, Aruguete aseguró que “se requiere mucho financiamiento. En los casos en los que observamos operaciones políticas que son muy importantes y que tienen alcances donde se conectan distintas comunidades, actores y situaciones políticas necesitás financiamiento internacional también”.

Finalmente, dejó en claro que “un eslabón fundamental para la propagación de fake news es esos usuarios de a pie que conviven en una determinada comunidad virtual en la medida en que coinciden con la cosmovisión predominante. Esos usuarios son los que van a asegurar que en la medida en que esos mensajes confirmen sus creencias previas van a decir “claro, si esto es lo que yo ya pensaba, es cierto, lo comparto”. Hay algo del orden del placer de compartir algo que te está confirmando una presunción que ya tenías”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet