30 de abril de 2020
Acuña: la movida mediática del plan para liberar presos “tensa la situación”
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia afirmó que “el interno no está aislado del mundo” y se pregunta: “¿por qué si en otros lados está dando la libertad a nosotros no? ¿y si tensamos la cuerda?”. El funcionario aseguró que, en proporción, el Servicio Penitenciario tiene mayor capacidad de enfrentar un brote de coronavirus en las cárceles que las ciudades de Santa Fe y Rosario. Y advirtió: “la pandemia no es un salvoconducto para que la gente se vaya y deje de cumplir con su condena”.

En diálogo con Yo te Avisé, Acuña explicó que “la situación en las cárceles de Santa Fe no escapa a lo que está ocurriendo en el país. Los ánimos están un poco exacerbados. Se ha generado una expectativa en torno de la pandemia. Tenemos medida de fuerza focalizadas en algunas unidades y pabellones. Son 267 los internos comprendidos en el decreto presidencial sobre inmunodepresivos. Son 267 internos cuya situación debe ser analizada por la Justicia sobre 6.500. La pandemia no es un salvoconducto para que la gente se vaya y deje de cumplir con su condena”.

Además, el funcionario señaló: “Tenemos más del 4% de camas de aislamiento. La ciudad de Santa Fe no está preparada con esa cantidad ni creo que lo esté Rosario. La OMS aconseja entre un 2,5 y un 3%. El tiempo de atención de un médico por un interno es de 15 minutos. Si vos mañana pedís una ambulancia en tu casa, ¿cuánto creés que demora? Mucho más que ese tiempo. Es un esfuerzo enorme en una situación económica que no era la mejor cuando empezó este gobierno”.

 

-¿Este movimiento mediático de un presunto plan nacional para liberar presos complica la situación?- se le preguntó

-Sí, obviamente tensa la situación. Porque el interno no está aislado del mundo. Y entonces dice: ¿por qué si en otros lados está dando la libertad a nosotros no? ¿y si tensamos la cuerda? Yo les he dicho claramente: éste no es el camino, yo no voy a permitir que eso ocurra. Por eso digo: seamos prudentes todos los actores, no generemos expectativas que no pueden ser cumplidas.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet