30 de abril de 2020
“Algunos directivos de las escuelas plantean demandas demasiado pretenciosas para la situación en la que estamos”
Exequiel Bordoy, docente, filósofo y delegado sindical de Sadop Santa Fe compartió sus impresiones respecto del trabajo a distancia que están llevando adelante los y las docentes en este contexto de aislamiento. “Todo fue vertiginoso, como cambiar la rueda de un auto en marcha”. Falta de herramientas tecnológica para docentes y alumnos, distintas plataformas dependiendo de cada escuela y el desafío de evaluar a los alumnos bajo esta modalidad, son algunos de los temas abordados en la charla con El Hormiguero.

“La situación es que los docentes estamos trabajando mucho en una situación de imprevisibilidad muy grande… es como cambiar la rueda del auto cuando uno va andando. Si bien el docente siempre tiene plasticidad para adaptarse a los cambios, esto requirió más trabajo por parte de los docentes que en la normalidad”, disparó el profe de filosofía.

“Yo trabajo en cinco escuelas, oficiales y privadas, y como me pasa a mí, somos muchísimos los docentes que estamos en esta situación. La gran mayoría de las escuelas de decide cual es la plataforma que van a utilizar para dar clases a distancia, entonces nos pone en la complejidad extra de tener que aprender cómo funciona cada una y qué recursos tiene cada plataforma para poder utilizar. Lo cual es un primer escollo significativo. Y después cada uno va trabajando a su criterio. En mi caso, yo ya venía trabajando desde antes de esta pandemia en digitalizar contenidos y ponerlos a disposición de los alumnos para que los pibes y las pibas no tengan que lidiar con las fotocopiadoras y que lo puedan leer de la compu y el celu… y aún así a mi me constó horrores acomodarme… yo pienso en el profe o la profe que no tenía nada digitalizado y que no está muy habituado a lo digital lo que tienen que estar sufriendo”, comentó Bordoy en diálogo con Solar de Radio.

“A toda esta situación compleja se le suma que los directivos de las escuelas por ahí plantean demandas demasiado pretenciosas para la situación en la que estamos, lo cual le suma más complicaciones”, manifestó el docente y agregó: “Y por otro lado tenemos a los alumnos… los y las pibas desiguales, las desigualdades afloran de una manera más que importante ahora… hay quienes no tienen herramientas tecnológicas en sus casas, están los que tienen que compartir un teléfono entre todos los hermanos, o los que sólo tienen una computadora en la casa y también la tienen que usar los padres para sus trabajos”.

¿Cómo seguimos?

“La presencialidad tiene algo que no se logra aún con las videoconferencias, que es lo que más se asemeja al contacto directo. Con lo cual no creo que esta modalidad de distancia pueda continuar más allá de este contexto”, confió Bordoy a la hora de analizar el escenario post aislamiento. “Retomar las clases después del aislamiento también será un tema que, esperemos se resuelva de buen modo… Porque nada puede ser igual que antes. ¿Cómo evaluamos? ¿Cómo seguimos? Estamos ante una situación en la que se tuvo que salir adelante con mucha improvisación y con los recursos que los docentes y los alumnos tenían en sus casas… bueno, será un tema para analizar y repensar. Incluso también las estrategias didácticas. Por ejemplo, con un grupo de profes de Filosofía estamos armando podcast filosóficos que queden abiertos y a disposición de todos”.



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