29 de abril de 2020
A 17 años de la inundación, las organizaciones sociales y la pandemia
“Hay un rol fundamental de las organizaciones sociales para que la ayuda del Estado llegue a los que más lo necesitan. Sin este entramado social hoy no hubiéramos podido desplegar los operativos en los barrios”, así lo expresó Daniel Ríos, referente social de Barrio Chalet durante las inundaciones de 2003 y hoy funcionario de Desarrollo Social de la provincia.

En un nuevo aniversario de la inundación de Santa Fe, en El Hormiguero charlamos con Daniel Ríos, referente social de Barrio Chalet y uno de los fundadores de FM Chalet: “Es una fecha con mucho dolor. Es un día fulero, en el que se vienen a la cabeza las imágenes de los compañeros y las compañeras que perdimos con la inundación, la película del barrio bajo agua, la vecinal bajo agua, la radio bajo agua, los tanques de agua y las antenas, los puntos más altos del barrio, también bajo agua… un día fulero que cada año nos recuerda el paso del neoliberalismo por nuestras vidas con forma de inundación”.

Por aquellos años marrones, en los que el lodo y el agua tiñeron la geografía santafesina, surgieron y se consolidaron organizaciones barriales y de resistencia que hoy son vitales para que en tiempos de aislamiento, el Estado pueda llegar con alimentos a los que nada tienen. “Los nuevos aires que llegaron al gobierno nacional allá por 2003 permitieron que las organizaciones barriales se consoliden. Que tomen formas institucionales. Que se nucleen. Lo que ayer eran simplemente desocupados, hoy son miembros de organizaciones que le dan vida a la economía popular y que están nucleados alrededor de un sindicato como es la Utep, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Son avances organizativos de nuestro pueblo que nacieron en la peor de las crisis y que se consolidaron al calor de un gobierno popular y después en la resistencia al macrismo”, aseguró Daniel Ríos, hoy funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

“Hoy se puede un paralelismo con el 2003 y esta pandemia, porque en algunos puntos se vive una situación muy similar, pero hay una marcada diferencia y es la fuertísima presencia del Estado, tanto nacional como provincial. Hay muchas cosas que cambiaron para mejor de ayer hasta hoy. Si bien tenemos una mayor concentración de las ganancias en pocas manos, también hay mucha más conciencia en nuestro pueblo y en nuestras organizaciones de dar la disputa”.

Mientras dialogaba con Solar de Radio, Ríos formaba parte de un operativo de asistencia alimentaria en Barrio Los Troncos y destacaba el rol de las organizaciones en esta tarea: “Es impresionante el ánimo de colaborar de las organizaciones con la ayuda del Estado. No sólo de las organizaciones nucleadas en la Utep que recién charlábamos, sino de todo el entramado de organizaciones nucleadas en los barrios. Desde los clubes hasta las parroquias, las comunidades evangélicas”.

Ante la consulta de cómo se organizaban los operativos como el que se ponía en marcha en barrio Los Troncos, Rïos explicaba: “Estamos con 6 Unimog (camiones de mediano porte con tracción en las cuatro ruedas) del ejército argentino, con funcionarios municipales y provinciales y con las organizaciones de cada barrio llevando kits de alimento puerta por puerta al 100% de los vecinos. El día anterior al operativo hacemos entre seis y ocho recorridos por el barrio junto a militantes sociales. Y después venimos con los Unimog para traer las mercaderías y junto a los militantes sociales que conocen cada rincón y cada pasillo del barrio como nadie, vamos puerta por puerta a dejarles el kit alimentario a cada familia. Nunca se hicieron operativos de esta dimensión en la ciudad. Ya llevamos más de 40.000 kit alimentarios entregados puerta a puerta”.

“Nosotros les pedimos a los vecinos que no salgan de sus casas, que vamos a llegar puerta por puerta a cada uno. Y la garantía de que así va a ser la dan los militantes barriales que conocen como la palma de su mano a sus vecinos”, finalizó diciendo Ríos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet