28 de abril de 2020
Santa Fe: Diez días de aislamiento en marzo derrumbaron la venta de autos y el consumo de cemento casi en un 50%
Se trata de dos sectores que ya venían en caída constante, no obstante los números rojos se dispararon exponencialmente en tiempos de pandemia. En paralelo el consumo de energía a nivel hogareño trepó un 24% y el de industrias y grandes comercios cayó más de nueve puntos. En diálogo con El Hormiguero, Celina Calore del Ceso brinda detalles de los números de consumo de marzo.

Celina Calore integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) destacó en una charla  por Solar de radio el impacto en el consumo del aislamiento en la provincia de Santa Fe. “Este es el primer impacto que estamos viendo del aislamiento en la economía de Santa Fe. Este informe lo hacemos todos los meses y en este marzo pasado incluye los últimos 10 días del mes y ya nos alcanza para tomar en cuenta la dimensión de dicho impacto”.

De todas las caídas registradas el mes pasado se destaca por sobre el resto la de la venta de automóviles cero kilómetros. “Si bien estamos hablando de un sector que ya viene registrando caídas sobre caídas, nunca vimos una situación como la de ahora. La bajante en las ventas del mes de marzo respecto del año anterior fue cercana al 50%, 49,3% para ser exactos”, explicó Calore.

“Pensemos que estos datos sólo incluyen 10 días de aislamiento, y no sabemos con lo que nos vamos a encontrar al terminar abril, en donde la cuarentena ya va a incluir al mes completo. Y el sector automotriz es muy importante en la provincia como generador de empleo, lo cual se descuenta que va a requerir una acción directa de los gobiernos para sostener empleo y revertir esta tendencia”.

“El consumo de cemento portland es otro de los datos que medimos mes a mes y nos permite analizar el rumbo del sector de la construcción tanto dependiente de las obras públicas como de las inversiones privadas”, sostuvo la economista en charla con El Hormiguero. “Y aquí es donde encontramos la segunda gran caída. Las ventas de cemento cayeron en marzo un 44,6%. Y estamos hablando de otro de los rubros que son generadores de alta mano de obra y que mueven un abanico enorme de rubros e industrias. Sin lugar a dudas será otro sector en donde los estados deberán poner el foco de atención”.

“Finalmente hay un dato que revela los nuevos hábitos en el marco del aislamiento y es el aumento en el consumo de energía eléctrica. Si se toma el total del consumo, en marzo hubo un incremento cercano al 9 por ciento. Pero si nos metemos dentro del detalle, vemos que el consumo hogareño tuvo un incremento del 24 por ciento, lo cual se explica claramente con que las familias están en sus casas las 24 horas y por lo tanto el incremento de artefactos eléctricos impulsa este consumo hacia el alza mencionada. Y en paralelo, el consumo de los Grandes Usuarios (el que consumen comercios e industrias) cayó un 9%. Entre estas altas y bajas se promedia un incremento de casi 10 puntos en total”.



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