27 de abril de 2020
Santa Fe: “El comportamiento social de esta semana será clave para adherir a la hora de esparcimiento”
Así lo afirmó el vocero del gobierno de la provincia Leonardo Ricciardino. “Vivimos en un país federal en donde los gobernadores deciden sobre el territorio y Perotti entiende que si se disparan los contagios será muy difícil frenarlos”. “La decisión de no implementar la hora de esparcimiento es para toda la provincia y se irán viendo caso por caso, localidad por localidad las excepciones”.

“La decisión que se tomó el día de ayer después de una larga jornada de consultas con el equipo de salud y los expertos que están asesorando al gobernador, en donde se analizaron todas las situaciones que podían darse a partir de esta idea de que podamos salir una hora por día para recrearnos un poco es de no aplicarla en Santa Fe”, aseguró el vocero de la gobernación.

Ricciardino, en diálogo con El Hormiguero explicó que “por ejemplo, respecto de la salida de los chicos se barajaba la situación de las plazas y los parques… es un punto fundamental que los expertos planteaban como un lugar de gran riesgo, por ejemplo con los juegos, toboganes y demás… esos juegos son agentes de transmisión muy rápidos”.

“También se planteó cómo se podía controlar esa hora de recreación para los adultos… ¿cómo lo podemos controlar? ¿Cómo sabemos quién sale a qué hora y hasta dónde puede ir? Se barajaron opciones, de hacerlo por terminación de DNI, por sexo, por edad… bueno, realmente la complejidad de regular esto, sobre todo en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, se tomó la decisión en forma conjunta con otros gobernadores como los de Córdoba y Buenos Aires, incluso con el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de que esa medida no se aplique en la provincia”, aportó Ricciardino.

Cosas impensadas fuera del contexto de Coronavirus… un comunicado en conjunto por estas provincias, ¿no?, se le consultó desde El Hormiguero

“Claro, uno hasta podía haber imaginado un comunicado de los gobernadores de la región centro antes de esto, pero bueno, esto tiene que ver con que tenemos un país federal, en el cual el gobierno nacional toma una medida con grandes parámetros pero delega en los gobernadores la decisión de la misma en cada territorio. Y así fue que llegó este comunicado”.

¿La medida de no acatar esta hora de recreación es para las dos grandes ciudades y las localidades circundantes?

“Si, en los grandes conglomerados es así. Pero en el resto de la provincia también. El criterio general es NO a esta medida en todo el territorio provincial. Después habrá alguna flexibilización en algunas localidades. Pero se va a utilizar esta semana para estudiar mucho el comportamiento en todo el país para tomar decisiones. Ayer fue el primer día que no hubo contagios en la provincia. Y esto es una satisfacción y un orgullo muy grande. Haber tenido aunque sea un día en el que no hubo contagios y es lo que sucedió ayer. Bueno, esto es para valorar lo que hemos logrado con el cumplimiento de esta medida preventiva que fue el aislamiento y el comportamiento que han tenido todos los santafesinos, a pesar de algunas inconductas que siempre suceden. Depende del comportamiento de esta semana, todo se puede revisar. Pero va a ser muy observada esta semana para tomar decisiones.  

Las imágenes de ayer de España, que tuvo su primer día de salidas de esparcimiento parecen un chiste de gallegos… gente sin barbijo, chicos jugando con otros en las plazas, pibes jugando a la pelota, gente corriendo… todo lo que está mal…

“Bueno, esas imágenes colaboraron mucho para tomar la decisión en la provincia. Los expertos veían las imágenes y rápidamente hacían comparaciones con lo que podía ocurrir acá. Y el otro elemento que fue barajado en la reunión fue aquel viernes negro que abrieron los bancos y en la provincia se amontonaron colas y colas de jubilados y no jubilados para cobrar, sin mantener las distancias, sin barbijos, sin observar las marcas que se habían pintado en las veredas… bueno, ese comportamiento también fue tenido en cuenta”.

Finalmente Ricciardino dejó en claro que “por una caminata de 500 metros, por una salida de una hora, podemos poner en riego todo lo que logramos hasta ahora y el gobernador prefiere ser cauto en esta decisión y tomar esta semana como observación. No es un capricho, sino que lo que se busca es no tirar por la borda lo que logramos. Ayer Perotti dijo: “Si empiezan los contagios, no los paro más”, casi como una cuestión personal. Ya tenemos más personas recuperadas que enfermas, y también el otro dato alentador es que sólo tenemos a dos pacientes conectados a un aparato de respiración artificial…. Con lo cual la capacidad instalada históricamente más todos los refuerzos de camas calientes y respiradores que se instalaron en la provincia, hoy sólo tenemos a dos personas en estas circunstancias”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet