24 de abril de 2020
“Un día como hoy, hace 42 años, comenzaba el narcotráfico en Santa Fe como negocio para-estatal”
El diputado Carlos del Frade relata todos los detalles de un hecho que pretendió encubrirse detrás de una importación de azúcar en 1978, que tenía como objeto la llegada del primer cargamento de cocaína negociado por las altas esferas del gobierno de facto. “Las crónicas de la época relatan la presencia en el puerto de Rosario del propio Massera y de la cúpula de militares bolivianos que poco después conformarían el narco gobierno militar en el vecino país”.

En El Hormiguero entrevistamos a Carlos Del Frade, diputado provincial y periodista, a propósito de una publicación que realizara años atrás sobre el primer cargamento de cocaína llegado al puerto de Rosario y organizado por las máximas autoridades de la última dictadura militar argentina.

“Alberto Fernández cuando asumió habló de la continuidad de los sótanos de la democracia. Esa frase fue muy importante porque, antes de la democracia, el Estado ya había instalado nichos de negocios que se hacían desde el Estado y que la democracia no los desmanteló”, explicó Del Frade y continuó: “Uno de esos sótanos empezó un 24 de abril de 1978, con un cargamento de 200 kilos de cocaína que fueron disfrazados como cargamento de azúcar que llegaron a la zona franca de Bolivia en el puerto de Rosario, en un acuerdo entre la dictadura argentina y la boliviana”.

“El hecho es muy fuerte. En los diarios de la época se registra la crónica.  Y lo más impresionante es que Massera vino a recibir los 200 kilos de “azúcar”, y en la comitiva de generales Bolivianos que vinieron en el momento, están todos los que después iban a dar, el 17 de julio de 1980, el narco golpe de García Mesa, que pasó luego a la historia como la dictadura narco”, sentenció el legislador.

 “Esto fue denunciado por Gustavo Bueno, un integrante del Ejército Argentino, que declara esto en 2009 en una sesión de la justicia brasilera. En esa declaración asegura que se realizaron actividades con el fin de liberar todo el noroeste argentino, para facilitar el trabajo de los cocaleros bolivianos. Esto era porque el principal proveedor de cocaína, que fue también proveedor de Pablo Emilio Escobar, era el señor Roberto Suarez Gómez, definido como el rey de la cocaína por su ex mujer, quien detalla en un libro todos los contactos y relaciones de su marido con la dictadura argentina”.

En el siguiente link se puede acceder a la nota completa publicada por Del Frade en la agencia Pelota de Trapo:

https://www.pelotadetrapo.org.ar/2013-09-05-12-30-19/2015/2180-el-origen-del-poder-narco-en-santa-fe-2.html



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet