Martes 19 de Enero de 2021

  • 30.7º
  • Soleado

30.7°

EL CLIMA EN SANTA FE

22 de abril de 2020

“La Cepal proyecta una caída superior a la de los cuatro años de macrismo”

El economista y periodista especializado Diego Rubinzal evaluó en Yo Te Avisé las durísimas consecuencias productivas de la pandemia y su consecuente cuarentena. Consideró que la respuesta del gobierno nacional “ha sido la correcta”. Aseguró que la decisión de Alberto Fernández es “dejar de pagar la deuda por los próximos 3 años con o sin acuerdo”. Y evaluó que la recuperación “no va a ser rápida”.


Rubinzal señaló este miércoles que “la Cepal acaba de sacar un documento en el cual dice que América Latina este año va a ser la peor performance económica de la historia. La caída del Producto Bruto, que ellos están estimando en 5,3%, es superior a la de 1930. En ese contexto, la Argentina no escapa a ello: la Cepal proyecta una caída del 6%. Eso significaría una caída superior a la que tuvimos durante los 4 años de macrismo”.

Respecto de la política económica para enfrentar esta crisis, el economista opinó que “la respuesta del Gobierno ha sido la correcta. Me parece que va por los caminos que todos más o menos debiéramos recomendar los que tenemos una mirada heterodoxa de la economía. En ese sentido no me parece que haya que objetar nada. Las medidas que se toman son para tratar de moderar un poco la caída. Nada más. Es una estrategia de control de daños. También hay que tener en claro que esta es una crisis inédita en el mundo. Se quemaron los papeles, no hay antecedentes y algunas cosas que se hagan serán ensayo-error”.

Con relación a las tratativas con los acreedores del país, el periodista especializado aseveró que “en medio de esta hecatombe productiva, el tema de la deuda ha pasado a segundo plano. Había una discusión sobre si seguir con las negociaciones o patear todo para adelante. Yo era partidario de la primera opción, es lo que hizo el equipo económico. Creo que es un contexto que ayuda más. Es bastante difícil hacer un pronóstico. Pero hay una decisión del gobierno, con acuerdo o sin acuerdo, de dejar de pagar la deuda durante los próximos 3 años para liberar recursos”.

Finalmente, Rubinzal pronosticó que “va a quedar un mundo bastante golpeado. Se van a multiplicar conductas de tipo defensiva. El capitalismo tiene sus ciclos y a este golpe fuerte en materia económica en algún momento le va a seguir una recuperación. Lo que yo no veo en el futuro inmediato, es decir el año que viene, es una recuperación de V corta. La recuperación no va a ser tan rápida, más en forma de U”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!