22 de abril de 2020
“La gente tendría que estar pagando entre 105 y 110 pesos el kilo de pollo”
Así lo aseguró el Secretario de Comercio de la provincia de Santa Fe e invitó al público en general a denunciar abusos de precios al 0800-555 67 68 opción 3. “Recibimos una secretaría devastada con sólo 4 inspectores para toda la provincia que ni inspeccionaban nada”, disparó y agregó: “Estamos trabajando contra reloj para ayudar a los comercios a implementar ventas on line”.

El Secretario de Comercio de la provincia de Santa Fe Juan Marcos Aviano dialogó con El Hormiguero para analizar la marcha de las nuevas habilitaciones para funcionar que tiene el sector productivo y de comercio en el marco del aislamiento obligatorio.

“El contexto nos impone estar muy presentes en la calle y sobre todo acompañando a los distintos sectores del comercio, tratando de que se puedan instrumentar las distintas medidas que permiten amortiguar el impacto de la crisis”, explicó Aviano y agregó: “Hoy lo que más nos está convocando tiene que ver con la venta de entrega puerta a puerta y las plataformas tecnológicas que permiten instrumentar esta modalidad. Hoy vamos a tener una reunión virtual con muchos centros comerciales de toda la provincia para ver cómo podemos colaborar al respecto y monitoreando las dificultades. Desde la provincia estamos instrumentando medidas que permitan instalar y desarrollar el comercio a distancia a todos aquellos comercios que aún no han hecho este salto tecnológico”.

“Este salto lo tenemos que hacer ahora a contramano y apurados por este contexto, pero por suerte era algo que ya teníamos programado desde el momento en que el gobernador Omar Perotti nos convocó para llevar adelante esta tarea. Era uno de nuestros programas con los que queríamos convencer al sector comercial de la provincia de que teníamos que dar este salto tecnológico y bueno, hoy esta realidad nos apura los tiempos y en eso estamos trabajando”.

Abuso de precios

“La principal función de nuestra cartera que hoy estamos tratando de fortalecer es la de poder controlar las situaciones de abuso que se dan contra los consumidores. Y digo tratando porque no estamos logrando que sea con la efectividad que nos gustaría. Y es porque encontramos una secretaría totalmente desbastada y desarticulada en sus funciones de poder de policía. Desde que llegamos triplicamos la cantidad de inspectores. Y esto que parece un número rimbombante, hay que ponerlo en contexto: Hoy tenemos 12 inspectores, ya que cuando llegamos la secretaría de Comercio tenía sólo 4 inspectores. Y lo peor es que no estaban en la calle haciendo lo que tenían que hacer que es controlar”, confirmó el funcionario.

“Una cosa es tener 4 inspectores y no hacer nada. Y otra cosa es tener 4 inspectores y hacer 10 inspecciones por día, que en la semana son 50, al mes 200 y al año son 2400. Hay veces que no tiene que ver con la cantidad, sino con las decisiones políticas de que los inspectores hagan las tareas que tienen que llevar a cabo”.

Los municipios y comunas

“Esta es una secretaría con muchas normativas que ejercer y con 15 inspectores en la calle lo podríamos hacer bien. Bueno, vamos en ese camino. Mientras tanto es muy importante la colaboración de los municipios. El gobernador Perotti siempre es muy claro diciendo que los municipios y comunas son los brazos ejecutores de las políticas provinciales. No podemos tener en cada localidad un inspector de comercio, uno de trabajo, uno de transporte, uno de alimentos, un director de atención primaria de la salud…. Por eso el rol importantísimo que pueden llevar adelante los intendentes y los presidentes comunales”, confió Aviano.

“Si un inspector municipal puede chequear que un supermercado local cumple con en certificado de derecho de registro e inspección, que tiene los matafuegos al día, las salidas de emergencia, los elementos perecederos que no están vencidos… ¿por qué no puede inspeccionar si están exhibidos los precios en las góndolas de cada artículo? ¿por qué no puede verificar que los precios máximos son los establecidos por el gobierno? ¿por qué no puede controlar que el precio de góndola es el mismo que te cobran en caja? ¿Por qué no puede inspeccionar que no te cobran recargo con el pago sin cuotas con tarjeta?  Esto es lo que la pandemia nos aceleró, pero son las líneas programáticas que nosotros ya teníamos en carpeta para aplicar durante nuestra gestión”.

Alcohol, carnes y pollo

AViano confirmó que “hay problemas con el abastecimiento del alcohol líquido y en gel. Y esto tiene que ver con la enorme demanda del sector público y privado de salud. Al margen de esto, con el resto de los artículos no hay demasiadas dificultades, salvo algún caso particular de envases tipo Tetra Brick para el sector lácteo. En la industria alimenticia la marcha es normal y trabajando bien. Por suerte tenemos varias denuncias de mayoristas a fabricantes, sobre todo en el sector frigorífico y en eso estamos trabajando”.

“La gente tiene que saber que, por ejemplo, bajó el precio del pollo. Y el consumidor tendría que estar encontrando una baja en el mostrador de entre un 10 y un 15 por ciento del pollo. Hoy un cajón de pollo de 20 kilos se comercializa a nivel mayorista en el orden de los 1500 pesos, por lo tanto son alrededor de 75 pesos el kilo mayorista y entonces el consumidor final debería estar pagando entre 105 y 110 pesos el kilo de pollo”.

Finalmente Aviano invitó a la población en general a colaborar con el control de abusos en los precios destacando que las vías de comunicación para tales denunicas son el 0800555 67 68 opción 3 y en la página oficial de la provincia www.santafe.gov.ar en el apartado especial que ilustra la foto de esta nota.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet