21 de abril de 2020
“El gobierno toma medidas para que al término de la cuarentena el sistema productivo esté vivo”
En El Hormiguero dialogamos con Juan Pablo Costa, economista del Cepa para abordar todas las medidas económicas que son noticia por estas horas. “Esta pandemia y la decisión de aislarnos empujan al gobierno nacional, como está ocurriendo con la mayoría de los gobiernos del mundo, a tomar medidas extraordinarias para sostener el entramado productivo”.

“Son anuncios que están enmarcados en un decreto previo que ya se había lanzado hace unos días, que se lo conoce como el Programa ATP, con el fin de apuntalar el trabajo y la producción, que en un primer momento fue una versión 2.0 del REPRO que consiste en que el Estado abona una parte de los salarios del sector privado, considerando a las empresas que se encuentran afectadas por la pandemia”, aseguró el economista Juan Pablo Costa.

El titular del Centro de Estudios de Política Argentina (Cepa) afirmó que “lo que se busca es sostener los puestos de trabajo y las empresas funcionando para que cuando salgamos del aislamiento tengamos a las empresas en pie”.

“En un primer momento se había decidido poner el tope del aporte estatal de un salario básico, y ahora este tope se transformó en piso y el techo es de dos salarios mínimo vital y móvil, con lo cual en algunos casos la ayuda es mayor a 30.000 pesos por empleado”.

“Esta semana también tuvimos la novedad de que se incorpora a las ayudas del estado a los monotributistas de las categorías más altas y a los autónomos, otorgándoles una línea de crédito a tasa cero subsidiada por el Estado y además de subsidiar la tasa para que sea de cero por ciento de interés, el Estado le sale de garante a los beneficiarios. O sea, que serán las entidades bancarias quienes presten el dinero, y el Estado será garante y financiará la tasa para que sea cero”, detalló Costa.

“Estos monotributistas”, continuó explicando el economista, “e incluso los autónomos uno podría entender que se la podían aguantar algunas semanas sin ingresos… pero que finalmente iba a verse ahorcados y esta medida viene a salvar esta situación. Es un sector que no estuvo comprendido en las medidas anteriores y con estos anuncios podrán utilizar estos fondos para saldar deudas en tarjetas de crédito y demás deudas en un momento complejo”.

Finalmente Costa hizo referencia a cómo se financiará el Estado para hacerle frente a estas medidas extraordinarias e hizo referencia al “impuesto a la riqueza”, que según su mirada “se está discutiendo en todo el mundo. Acá hay que discutir cómo se va a financiar el enorme paquete de medidas que se están tomando. Pensemos que finalmente fueron más de 8 millones de familias las que solicitaron el subsidio de 10.000 pesos, eso sólo ya te da un universo de dinero que implica que alguien tiene que poner ese dinero. Y lo normal es que lo pongan aquellos millonarios que por pagar este impuesto no van a dejar de serlo”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet