20 de abril de 2020
Científicos argentinos desarrollaron nuevo método de detección de Covid 19
El Hormiguero dialogó con Carlos Bertoncini, Doctor en Ciencias Naturales, Licenciado en Biotecnología e investigador del Conicet quien explicó los detalles de un nuevo descubrimiento de la ciencia argentina: Un nuevo kit de detección de Covid 19 que permite diagnosticar de modo sencillo y en una hora los casos positivos. Lo fundamental del descubrimiento es que el procedimiento puede llevarse a cabo en cualquier centro de salud y requiere una mínima tecnología.

“Es una muy buena noticia que parte del trabajo de un grupo de investigación del Instituto César Milstein de la ciudad de Buenos Aires, que parten de entender las complejidades que tenemos como país, y en este contexto de pandemia mundial, a la hora de hacer la detección de los casos positivos de Covid 19”, explicó Bertoncini y agregó: “Sobre todo pensando en la detección temprana de los infectados en los hospitales, ahí en la trinchera de esta batalla”.

El licenciado en Biotecnología e investigador del CONICET explicó que “diseñaron un kit que sólo necesita de un baño de temperatura de 65 grados, cosa que es muy accesible en cualquier hospital del país, y a su vez pensaron en la visualización de los casos positivos a partir de un cambio de color de la muestra. Es por eso que diseñaron una estrategia a partir de la biología molecular que combina distintas técnicas y permite determinar en una hora y a partir de un hisopado si está o no la presencia del virus”.

“Sólo con la incubación a 65 grados de una hora del material que se consigue de un hisopado y agregándole un colorante, permite detectar la presencia o no del virus en esa muestra. Esto puede cambiar drásticamente la forma de detectar los casos positivos directamente en los centros de salud”, sostuvo el investigador del Conicet.

“Esta metodología ya la habían implementado este grupo de científicos en otras enfermedades. Y ahora están en la etapa final de las autorizaciones para que el Anmat lo apruebe y certifique para que luego pueda ser aplicado en los centros de salud. Lo que se busca con este kit es identificar los infectados que ingresan a los hospitales y en el caso de dar positivo se continúa con los procedimientos habituales”.

Bertoncini  destacó además la accesibilidad respecto a los materiales utilizados en este nuevo método de detección: “Algunos de los materiales requeridos en estos kits se fabrican en el país, pero también requieren de algunos otros que tiene que importarse. Esto sigue siendo un problema porque la demanda de estos materiales están siendo requeridos por todo el mundo, pero en particular estos kits requieren sólo una parte muy mínima que no se fabrica en Argentina”.

Finalmente y haciendo referencia a la estrategia de aislamiento llevada adelante en nuestro país, el investigador del Conicet explicó: “Hemos aprendido mucho y nuestro gobierno se ha anticipado muy bien a los hechos. Estamos mucho mejor preparados en materia de salud aunque todos miramos con preocupación la cuestión económica lo cual será un gran desafío. Pero se están haciendo las cosas bien al respecto y se está reencauzando la cuestión productiva paso a paso, como debe ser”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet