3 de abril de 2020
“Ahora hay muchos preocupados por la Pymes y las industrias, que hace cuatro años miraban para otro lado”
El Hormiguero dialogó con Alejandro Taborda de la Unión Industrial. Manifestó su conformidad con las medidas sanitarias y económicas tomadas por el gobierno nacional, pero remarcó la necesidad de anticiparse aún más a los problemas que trae aparejado el autoaislamiento en materia productiva. “Necesitamos también una palmada y evitar comentarios que le den pie a los que nunca se preocuparon cuando nosotros hablábamos de industricidio”. “A nuestros empleados les decimos que vamos a seguir conteniéndolos, que vamos a seguir en esta patriada como venimos haciéndolo desde hace cuatro años”.

El Secretario de relaciones institucionales de la Unión Industrial de Santa Fe es uno de los industriales que tiene cerrada su empresa en el marco del aislamiento obligatorio decidido por el gobierno nacional. Desde su casa, habló con El Hormiguero: “Acá estamos en casa acuartelados, ya que mi rama de la industria no está considerada como una de las esenciales, y bien vale la oportunidad para saludar a mis colegas y a sus empleados que están trabajando en estos momentos tan complejos. Cuando uno toma conciencia del riesgo que implica estar expuestos en estos momentos toma conciencia de lo que están poniendo en riesgo los que hoy siguen trabajando”.

“Es un momento tan complejo, porque uno desde su casa ve como se le van vaciando las cuentas bancarias como arena entre los dedos, con lo poco que tenemos después de tantos años de industricidio, los cheques rechazados, la presión de pagar sueldos, todo eso hace que la desesperación a uno le gane y es por eso que hay que tener la cabeza fría”, sostuvo Taborda consultado sobre la presión que comenzaron a ejercer desde distintos sectores para que se retome la actividad productiva.

“La misión de las entidades gremiales empresarias, en estos momentos tan complejos, es caminar por esta delgada línea de pedir, por un lado, lo necesario para que las empresas sigan vivas y por el otro respetar las condiciones de salud para que no nos enfermemos y sobre todo para cuidar a nuestros mayores y a toda nuestra gente”, explicó el dirigente industrial.

Taborda destacó que “si algo ha hecho muy bien el gobierno fueron las medidas sanitarias que se tomaron. La visión del presidente Alberto Fernández de rodearse de científicos y decretar este aislamiento ha salvado al país. Los números así lo expresan claramente. Esa bendita curva que por el momento se mantiene aplanada es un gran hallazgo”. No obstante deslizó algunas críticas respecto a la reacción estatal en materia económica y productiva: “Nosotros advertimos que así como se creó una mesa dedicada a lo sanitario, debería haberse conformado una mesa económica que se dedique a atender todos los problemas que se iban a ocurrir, por supuesto supeditada a la mesa sanitaria”.

“Uno que está dedicado a estos temas a diario”, sostuvo Taborda, “y ya advertía los problemas que se nos iban a venir inevitablemente. Problemas con los impuestos, los cheques, las tarjetas de crédito, el consumo… .había 4 o 5 medidas que deberían haberse llevado de la mano con las medidas de salud…. Y bueno, estos temas pasaron a segundo plano y esto se agrava en el contexto económico que venimos soportando hace varios años que nos dejan casi knock out”.

 

Las medidas económicas

“Las medidas económicas tomadas son muy buenas, varias de ellas consensuadas con la Unión Industrial, con Came y con otras cámaras empresariales. Son medidas que buscan dar tranquilidad al sector productivo que está tan agobiado y aislado en sus casas. Se podrían haber previsto y tomado antes, y de paso evitar darle pie a algunos personajes públicos que ahora parece que de golpe empezaron a preocuparse por las Pymes, y que hace 4 años no les preocupaba esto cuando nosotros advertíamos el desastre industrial que estaban llevando adelante”, aseguró Alejandro Taborda.

“Las gremiales empresarias hoy estamos trabajando en la contención. Cosa que sería bueno también que se ocupe el gobierno un poco más, como no pasó con algunas expresiones de hace unos días como por ejemplo la de “ahora les toca ganar menos”. Si bien claramente estaban dirigidas al grupo Techint, que son de esos grupos que siempre caen bien parados, terminan impactando de modo negativo. Hoy las pymes tenemos el 80% del empleo y no somos justamente los que ganamos ni más, ni menos plata” se quejó en la entrevista a Solar de Radio.

“Hoy las empresas necesitan más de estas medidas económicas como las que se están tomando en este momento. Hay que reconocer que finalmente se ha aceitado un muy bien diálogo con el gobierno. Desde los distintos ministerios están prestos a escuchar al sector. Lo que pasa es que los acontecimientos suceden de manera vertiginosa. Los empresarios no dormimos. Los empleados esperan los depósitos de los sueldos en las cuentas bancarias, no tenemos cómo levantar cheques emitidos… no hay con quien hablar en los bancos y la situación se torna angustiante”.

Finalmente Taborda tuvo palabras para los trabajadores del sector: “A nuestros empleados hay que decirles que se queden tranquilos, que desde las industrias los vamos a seguir bancando como hicimos en estos cuatro años catastróficos que vivimos” y también para las autoridades políticas: “al gobierno le pedimos que, además de seguir cuidándonos en la salud, que no se olviden del sector productivo que, además de medidas económicas necesitamos contención, acompañamiento y una palmada en la espalda para saber que estamos todos dispuestos para salir a trabajar con todo cuando esta historia termine”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet