2 de abril de 2020
Los sueldos docentes… “cuando lluevan buñuelos”
Pedro Bayugar destacó la labor de las y los docentes en medio de la pandemia: “nunca dejaron de trabajar, aún en la incomodidad de tener que transformar sus casas en aulas virtuales”. “Espero que ahora que le aprobaron al gobierno la Ley de Necesidad y le dieron 15 mil millones para trabajar en esta pandemia, se acuerden de los docentes ya que somos uno de los pocos casos en el país sin recomposición salarial”. También tuvo críticas sobre el trabajo de Nación y Provincias en materia educativa: “veo incoordinación e improvisación”.

El titular de Sadop Santa Fe no ocultó su disgusto con lo que entiende casi como una “invisibilización” de los y las trabajadoras que representa: “Los docentes nunca dejaron de trabajar ante esta pandemia. Con distintas etapas, pero nunca dejaron de trabajar. Ahora reacomodándose, con las problemáticas que tiene dar clases desde la casa de cada uno. Tratando de continuar con el proceso de aprendizaje, ya que la pretensión del gobierno es que no cese el proceso educativo”.

Respecto a la suspensión de las paritarias provinciales Bayugar recordó un cuento que le contaban de pequeño; “A veces cuando pedía algo, me contestaban con un cuento que terminaba diciendo “Cuando lluevan buñuelos” te lo vamos a dar… bueno, más o menos así nos contestó el secretario de Trabajo, cuando dijo que de esto vamos a hablar cuando se termine la pandemia”.

“El gobierno ya tiene la ley Necesidad Pública, ya tiene un fondeo de 15.000 millones para endeudarse por la pandemia… bueno, ahora tiene que acordarse de los y las docentes, que nunca dejaron de trabajar y que somos unos de los pocos del país que no tuvimos recomposición salarial”, sostuvo Pedro Bayugar y agregó: “No sé si la ley de necesidad era uno de los puntos que ponía el gobierno por delante o era una excusa… bueno, ahora ya la tiene. Y así cómo el gobierno le va a reconocer a los que ponen el cuerpo trabajando con la pandemia, así debería hacer con los docentes, que no dejamos nunca de trabajar. Tienen que resolver cómo salimos de marzo, abril y mayo y luego sentarnos a discutir cómo será la cuestión a futuro”.

 

Incoordinación e improvisación

 

“Estoy viendo poca coordinación entre nación y las provincias a la hora de repensar cómo seguir con la educación en estos tiempos. Por un lado la Nación está repartiendo cuadernillos en todas las provincias con contenidos y produciendo 14 horas de televisión educativa dirigidas directamente a los estudiantes y a la familia, medio pasando por alto a los docentes. Y por otro lado la provincia armando aulas virtuales con cuatro blogs…. “, explicó el secretario general de Sadop Santa Fe.

“Por un lado vamos a tener, pongámosle un 50% de los alumnos que tiene acceso a internet y celulares o computadoras…. ¿Qué hacen los otros chicos?  Bueno, se limitarán a la tele y a los cuadernillos, que están armados desde Capital Federal. Y se rompe así la relación maestro alumno. Me parece que falta participación de los docentes y de los gremios. Veo incoordinación e improvisación”.

“La educación está provincializada, y de alguna forma esto debería plasmarse en los contenidos. Los 7 millones de cuadernillos están armados con la óptica porteña…el cuadernillo de ciencias sociales del nivel inicial del secundario comienza con el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires… ¿qué le importa al alumno de Cacique Aracaiquín la historia de la ciudad de Buenos Aires?”, finalizó diciendo Bayugar.



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