2 de abril de 2020
"El presidente tiene legitimidad para tomar medidas excepcionales"
El economista Matías Batista analiza las decisiones económicas que viene tomando el gobierno nacional en medio de la pandemia y propone un conjunto de ingresos especiales para crear un Fondo especial: Grandes cadenas de supermercados, bancos, terratenientes, fondos en el exterior y empresarios que despidan trabajadores en la mira.

El Hormiguero dialogó con el economista Matías Batista sobre la mirada económica de la pandemia y la decisión de aislamiento que tomó el gobierno argentino. “Estamos ante una situación inédita a nivel mundial de freno voluntario de la economía para priorizar la salud. Y en esto nuestro país fue pionero. Bueno, esto trae un sinfín de consecuencias y de reclamos que el gobierno debe ir enfrentando y lo está haciendo de modo muy inteligente”.

“Lo primero que hizo, ante el aislamiento obligatorio fue poner dinero en el bolsillo de los sectores más postergados. Y eso fue muy bueno. Ahora se está atendiendo al sector Pyme. Y está perfecto, porque por ejemplo el que tiene un cheque librado no lo va a poder levantar y el que espera cobrarlo no lo va a poder cobrar”, sostuvo el economista.

“Al extender la cuarentena sale ahora en auxilio de los pequeños y medianos empresarios. Hay una red de contención social que si bien no alcanza, porque hoy nada alcanza, se está conteniendo a los sectores más postergados”, explicó Batista.

El economista sostuvo además que estamos ante un escenario que le permite al gobierno nacional tomar medidas de excepción: “Ahora es el momento en el que el presidente tiene la legitimidad y el apoyo social para tomar decisiones muy firmes y muy de fondo para terminar con situaciones de abusos. Por ejemplo un sistema de control digital de precios que comience por las grandes cadenas de comercialización de alimentos”.

Batista comentó que envió al ministerio de economía nacional una serie de propuestas tendientes a “establecer un fondo solidario por única vez” sobre la cual se viene trabajando. “Un fondo en el cual los grandes supermercados que vendan más de 250 millones de pesos anuales, tendrán que dejar un 15% de las ventas brutas de abril y mayo, un 50% de las ventas brutas de los grandes hipermercados que no cumplan con los precios máximos, un impuesto por única vez de 3% a los patrimonios de más de 50 millones de pesos, otro de 5% a los patrimonios de más de 150 millones de pesos, uno de 10% a los capitales en el exterior, otro para los que tengan más de 1.000 hectáreas que no las trabajen y que vivan de arrendarlas, otro muy fuerte a los empresarios que despidan personal en esta etapa… El gobierno tiene herramientas y legitimidad social para crear un fondo especial por única vez… porque de algún lado va a tener que salir los recursos para todo lo que hay que hacer y eso no puede salir exclusivamente de la emisión monetaria”.

“Alberto Fernández está planteado que hay que establecer un nuevo orden mundial, y no sólo lo plantea nuestro presidente, lo dice también Vladimir Putín y lo dicen varios líderes mundiales... Un virus nos ha dejado expuestos, ya que el sistema hospitalario mundial no alcanza para atender a los seres humanos. Después de las guerras mundiales, después del atentado a las torres gemelas, después de grandes hechos el mundo cambió y esta no va a ser una excepción”, finalizó diciendo Matías Batista.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet