Sábado 16 de Enero de 2021

  • 21.4º
  • Tormenta eléctrica

21.4°

EL CLIMA EN SANTA FE

1 de abril de 2020

“Pretendieron negociar con muertos sobre la mesa y con este gobierno les salió mal”

Así evaluó el secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, a la decisión del presidente Alberto Fernández de prohibir los despidos y suspensiones mientras dure la emergencia por el coronavirus. Aseveró que los cesantías masivas dispuestas por “el nefasto Paolo Rocca” fueron “un mensaje muy claro del poder económico”. También lamentó la suspensión de las paritarias en la provincia y reforzó la idea de que las centrales sindicales se sumen a los comités de crisis departamentales.


En diálogo con Yo Te Avisé, Testoni evaluó que “ya hay instrumentos legales que plantean que estamos en emergencia. El primer DNU de esta etapa y la ley previa a la pandemia ya dejaba en claro que la Argentina estaba en una económica, financiera, fiscal, previsional pero también sanitaria y social. Es por eso que a nadie debe sorprender esta decisión. Con un detonante muy claro que fueron los despidos del nefasto Paolo Rocca, que controla alrededor de 50 empresas. Es un mensaje muy claro del poder económico concentrado de quién iba a pagar el costo de esta emergencia y la respuesta a esa actitud de esos empresarios inescrupulosos debía ser la que reclamábamos los trabajadores”.

En el mismo sentido, el dirigente sindical consideró que “los antecedentes de los grupos concentrados en la Argentina hacen que uno no se sorprenda. Que uno sepa que hacen falta estos decretos para que haya un nivel de humanidad en las relaciones laborales que de otra manera no lo tendría. Habría que investigarlo pero creo que los despidos tuvieron que ver con presionar al Estado para mantener los importantísimos subsidios y les salió mal. Con este gobierno les salió mal. Pretendieron negociar con muertos sobre la mesa y los muertos íbamos a ser los trabajadores. Les salió mal. El gobierno no negoció y les prohibió los despidos”.

Respecto de la situación en Santa Fe, el gremialista aseveró: “No compartimos el concepto de suspender las paritarias, se deben mantener, hay formatos para hacerlo. Hay que intentar llegar a un acuerdo paritario con las variables macroeconómicas complejas que tenemos. Y hay sectores que están en graves problemas, que tienen importante cantidad de trabajadores precarizados, y hoy esa situación se les vuelve absolutamente en contra. Trabajadores de la comunicación y la cultura, cooperativas de trabajo. Hace falta mucho Estado. Que hagamos carne este concepto de que acá nadie se salva solo. La situación de la provincia es compleja. Con la CGT nos pusimos a disposición de la Provincia y de los senadores departamentales para sumarnos a los comités de crisis. Nos comunicamos con el gobernador para manifestarle nuestra predisposición y voluntad de ser convocados”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!