30 de marzo de 2020
“Los vecinos de Las Lomas estuvieron muy preocupados pero ahora están mucho más tranquilos”
Así lo afirmó Laura Sterli, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, una de las organizaciones sociales con presencia en el barrio que participó de un operativo en los últimos días con los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la provincia. En esa zona, con fuerte presencia de la comunidad quom, se detectó un caso de coronavirus la semana pasada.

En diálogo con Yo Te Avisé, Sterli explicó que conformaron “una red en el barrio con personas con las que estamos en contacto directo todo el tiempo. Los caciques de las dos comunidades quom, los referentes del barrio que tenemos todas las organizaciones sociales. Ahí hay 5 merenderos y hay un centro de salud; durante el día en que el caso se confirmó todo fue cerrado automáticamente. En este caso que entró todo el barrio en cuarentena teníamos una conexión directa para saber qué estaba pasando en tiempo y forma”.

En este contexto, la militante del MTE señaló que “lo que pudimos coordinar con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que se puso a disposición enseguida, fue entregar el bolsón a 700 familias que conforman el barrio Las Lomas y Santo Domingo, donde estaba aislada la mayor parte de la comunidad quom. Se entregó a partir del viernes en un dispositivo en conjunto con los trabajadores de la economía popular, que ya la venían pasando bastante mal porque tienen el alimento diario en la salida de todos los días, en la chaga, en el cartoneo, en la construcción. Que cierren los merenderos significaba que esas familias se queden sin comer. A partir de allí se entregaron bolsones con 8 alimentos secos y jabón. Aproximadamente pueden proveer de comida durante una semana”.

Respecto del clima social en el barrio, la integrante de la organización aseveró: “los vecinos estuvieron muy preocupados. Hubo otra intervención también con el ministerio de Salud, que puso un camión e hizo un dispositivo de relevamiento. Eso tranquilizó mucho, se sintieron atendidos, escuchados por la Provincia. Y además se hizo una intervención para saber cuál era la red de contactos que se había tenido con la comunidad en la que se había dado el caso positivo. La preocupación era muy alta. La intervención sanitaria los dejó mucho más tranquilos”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet