20 de marzo de 2020
Coronavirus: argentinas en Italia y Estados Unidos cuentan sus experiencias
Testimonios recogidos por Yo Te Avisé revelan cómo es la vida cotidiana en el país europeo en el que la pandemia hizo mayores estragos. Lo mismo en la mayor potencia mundial, donde en las zonas costeras los contagios se propagaban velozmente mientras el gobierno federal subestima la situación y la salud está completamente privatizada.


Patricia, Milán

“A 30 kilómetros de esta ciudad se dio el primer caso de coronavirus hace 28 días. Fue un viernes que conocimos la noticia y ese fin de semana cambió todo en Milán y en Italia. El lunes un decreto cerraba escuelas, negocios, cines, teatros. Nos quedamos en casa. Muchos comprendimos la seriedad de la alarma y nos organizamos entre compañeros, amigos, familiares. Nos tendimos una mano, nos pasamos barbijos, guantes, desinfectantes. A otros les costó mucho más comprenderlo. Y eso se tradujo en un mayor número de contagiados y víctimas fatales. En 28 días este virus se llevó la vida de 3.000 personas en Italia. 3.000 padres, madres, abuelos, hijos, nietos con un nombre, una historia. Muchos eran médicos, socorredores de la primera línea en esta batalla. Toda la vida aquí cambió. Nos quedamos en casa. La vida la vemos a través de la ventana, en el balcón, en el televisor, la radio, el social. Nuestra cotidianeidad al interior de la casa, sobre todo con niños, cambió pero debimos mantener un orden, una rutina, para poder ayudarlos psicológicamente. Con un tiempo para jugar, estudiar, compartir en familia, una torta casera, un libro, una película. Tiempo para las escondidas, los piratas. Necesitamos todos jugar. También un tiempo para las clases virtuales, los encuentros on line con los maestros. Cambió la forma de comprar, de cocinar, de limpiar. Quedate en casa”.

 

Eloisa, Firenze.

“Este es el octavo día de cuarentena más estricta. Muy poca gente sale a trabajar. Si uno sale debe llevar una declaración jurada por si lo controla la policía. Si la policía entiende que puede ser una salida innecesaria puede ser multado. Si uno sale en auto debe ir solo. Si va otra persona tiene que ir en el asiento de atrás para que haya una distancia de al menos 1 metro. Cuando uno va a hacer las compras a otro lado debe conservar la distancia. No hay contacto físico, sólo con las personas con las que uno convive. Están todos los comercios cerrados. No hay iglesias ni parques abiertos. No hay escuela desde el 5 de marzo y probablemente no haya hasta fines de abril. Estamos en la peor parte de esta pandemia en Italia. Se espera que ahora empiece a decrecer como resultado de estas medidas de aislamiento social. La situación es muy grave, estamos todos muy preocupados. Tranquilos pero preocupados. Estamos todos muy preocupados también por la situación económica. Probablemente haya otros 15 días de cuarentena estricta. Pero se va sabiendo día a día. Hay que ser muy responsable y tratar de que esto pase lo más rápido posible”.

 

Raquel, Columbus.

Como ciudadano, acá las cosas dejaron mucho que desear. Yo lo vengo comparando con lo que se está haciendo en la Argentina. Acá recién se comenzó el alerta hace unos 10 días. Hay muchísima incertidumbre. No hubo campaña de prevención o de concientización, lo cual es clave. Las zonas más complicadas son las zonas de la costa. En Nueva York, en la bahía de California, están en crisis. Nueva York informó que cuenta solamente con 3 mil camas hospitalarias con respiradores cuando la proyección indica que va a necesitar 37 mil. En California faltarían 20 mil. Hubo un viraje en el gobierno federal desde la semana pasada de no preocuparse a salir a responder. Nosotros acá tenemos un sistema absolutamente privatizado, que va por las ganancias y no por el bienestar de la gente. Muchísimos no se están haciendo el test justamente porque no tienen el dinero. Hay faltantes de papas, cebollas, carne picada, papel higiénico, toallitas de papel. Pero se ve 0 conciencia en la gente.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet