17 de marzo de 2020
Un médico argentino recién llegado de Italia describió el “colapso” del sistema de salud
El cardiólogo Gustavo Pedernera llegó este lunes del país europeo de una especialización en un centro de salud y contó el caos que se desató allí por el coronavirus. Explicó que los hospitales se quedaron sin camas y que hubo que seleccionar a los pacientes. Incluso que hubo elegir a quiénes sacarles los respiradores porque no alcanzaban: “es una decisión difícil que deben tomar un equipo médico en conjunto con la familia”. Las diferencias con Argentina.

En diálogo con Yo Te Avisé de Solar de Radio, Pedernera explicó que fue en febrero “a especializarme en Italia y hasta ese momento el coronavirus sólo era una epidemia en un sitio puntual de China”.

“Me encontré allí en el paso de una epidemia a una pandemia. Al comienzo era el trabajo habitual de cualquier centro. Inició con pocos casos al norte de Italia y rápidamente se vio colapsado el centro de salud, porque se multiplicaban día a día, de a cien”, continuó.

En este contexto, el médico señaló que “el cuadro clínico que producía a quienes tenían otras patologías, generaba necesidad de respiradores y terapias intensivas. Eso lleva a tener que reformular la estructura del centro. Las camas ya no eran suficientes. Eso llevó a que todos los centros de salud se vieran colapsados".

La dramática coyuntura llevó a realidades límite: “Sacando esta pandemia, seleccionar a quién le das un respirador es una decisión difícil, la cual la debe tomar un equipo médico en conjunto con la flia”.

Respecto de su vida cotidiana, el profesional indicó que “era ir del hospital a mi casa y de mi casa al hospital. No viajaba a otros lugares”. En el mismo sentido narró que “en la última etapa la situación era más crítica porque ya no se conseguían elementos de prevención. En Italia sucede lo mismo que ya está pasando en Argentina con barbijos y alcohol en gel. Con toda esta psicosis sin saber adónde había que ir, no saber la evolución normal, los hipermercados estaban abarrotados de gente llevándose lo que podían”.

Finalmente, Pedernera consideró que “Argentina tiene la enorme ventaja de saber qué ha pasado en los países de Europa” y aeveró: “debemos tener el aislamiento social, cerrar las fronteras, para evitar que el virus no genere un aumento exponencial de los casos de infección".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet