27 de febrero de 2020
“Les quita un beneficio a las generadoras y resguarda a las distribuidoras y usuarios”
El titular de la EPE Mauricio Caussi analizó en Yo Te Avisé la decisión presidencial de pesificar un segmento de la generación de energía. Los perjudicados “son los grandes ganadores del modelo macrista” incluso con “participaciones empresarias de familiares de Macri”, caracterizó el funcionario provincial. Advirtió también que sin ley de Necesidad Pública será imposible sostener el congelamiento tarifario y alertó sobre la baja inversión de la empresa estatal en 2019.

En diálogo con YTA de Solar de Radio, Caussi explicó que “en números redondos, el costo de la generación eléctrica para las distribuidoras como la EPE y los usuarios es el 50%. El otro 50% está subsidiado. Antes de la asunción de Macri, el subsidio era mucho mayor. La medida del gobierno nacional no tendría un impacto ya sobre la tarifa que paga el usuario o la energía que paga la EPE sino que estaría evitando que frente a futuros saltos en el tipo de cambio haya un aumento automático de la energía”.

“Los grandes ganadores del modelo macrista fueron los generadores. La dolarización de las tarifas fue la herramienta que posibilitó ese enriquecimiento de las generadoras. Esta es una decisión pequeña, pero que va en sentido de redistribuir al interior de la cadena las cargas del costo de la energía. Les quita un beneficio a las generadoras y estaría resguardando a las distribuidoras y por ende a los usuarios. Las generadoras son grandes actores económicos privados y es un mercado oligopólico. Hay participaciones de empresarios relacionados o incluso familiares de Macri. Eso es público y notorio”, agregó.

Respecto de la situación de la EPE en sí, el funcionario aseveró que “la realidad con la que nos encontramos es peor de lo que pensábamos. Y aún así el gobernador por decreto decidió congelar las tarifas por 60 días. La continuidad está absolutamente ligada a la ley de Necesidad Pública. El déficit global de la administración pública provincial según el presupuesto aprobado es de 9 mil millones pero la realidad es que si no cambia la situación ese va a ser el déficit solamente de la EPE”.

En el mismo sentido, advirtió: “Si hay un leve repunte de la actividad económica vamos a tener que acelerar los procesos de inversión. En las clases de economía básica se sostiene que para un sistema económico funcione bien tiene que haber como piso un 20% de inversión del PBI, en 2019 la EPE invirtió 10 veces menos que eso”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet