22 de noviembre de 2019
"Todas esas demandas por Educación Gratuita, condiciones laborales, tienen su raíz en la Constitución"
El Hormiguero dialogó con Jaime Bassa, abogado constitucionalista chileno, acerca del estado de emergencia y las violaciones a los derechos humanos, así como también sobre la posibilidad de que se reforme la Constitución de dicho país.

"Hubo un estallido social que se alimenta con una serie de movimientos sociales que se han levantado en los últimos 30 años, y que han tenido demandas invisibilizadas por la institucionalidad".

"Se han ido acumulando y fortaleciendo en los últimos 30 años y explotó de manera colectiva y colaborativa en todo el país. No pasó mucho tiempo hasta que el mismo pueblo se diera cuenta de que la raíz de esas demandas estaba en la constitución. Entonces todas esas demandas por educación gratuita, condiciones laborales, tienen su raíz en la Constitución. Entonces la demanda por una constituyente se dio muy temprano en el estallido".

"El detonante son estudiantes secundarios de colegios que reclaman por el pasaje del metro. Vuelve a poner en primera fila a los estudiantes secundarios, pero además ambos colegios venían teniendo fuertes críticas para con el gobierno de la municipalidad de Santiago por una serie de medidas de corte neoliberal".

"Las técnicas militares y policiales de represión han sido las mismas que hemos visto en la última dictadura. Bastaron unas pocas horas para darnos cuenta de que todo ese proceso del nunca más había sido superficial"



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet