21 de noviembre de 2019
Camacho visitó el Consulado argentino en Bolivia antes del Golpe de Estado
Tren Urbano dialogó con la periodista Alejandra Dandán, quien realizó una investigación en base a cables de la cancillería en los cuales se expresa que Luis Fernando Camacho había solicitado asilo político si las cosas salían mal.

“A mí también me sorprendió a partir de un dato que nos había llegado  pues se hablaba de un cable en el cual Camacho pedía asilo al gobierno argentino si algo le salía mal, pero entonces que era lo que le podía salir mal, ¿Cuándo se había emitido ese cable? Entonces lo que fuimos atando informaciones que terminó volcándose en esa nota realizada el viernes a la noche para publicarse el día domingo”.

“Primeramente las fuentes diplomáticas en Bolivia era que a Camacho no lo conocían en Santa Cruz de la Sierra para los diplomáticos no era un actor relevante hasta dos meses antes y que a medida que se acercaban las elecciones generales esa figura empezó a cobrar relevancia, cuando la ONU empezó a ejercer presión sobre el resultado y para que se definiera la situación como se terminó definiendo, hay una semana que es el momento en el que Evo todavía no había definido salir del gobierno y Camacho empezó a activar bloqueos generando presión en la calle para influir en el recuento de votos y en ese contexto los comités cívicos sobre todo en Santa Cruz tenían a la ciudad paralizada y estos comités cívicos actuaban como autoridades territoriales y se replicaban en los 9 departamentos de Bolivia”.

“Tanta autoridad territorial ejercían que el día de las elecciones en Argentina en Santa Cruz de la Sierra el consulado argentino tuvo que negociar con los integrantes del comité cívico el paso a los argentinos que venían a votar al consulado, eso fue el 27 de octubre, pasó esa semana y el viernes de la semana siguiente Camacho convoca una reunión con todos los Cónsules de Santa Cruz de la Sierra (de todas las representaciones diplomáticas) y que por los bloqueos no se pudo realizar, lográndose reunir el lunes 4 de noviembre, en esa reunión estuvo el cónsul argentino Roberto Dupuy y el cónsul español  Agustín Uña Rodríguez y de esta reunión dejaron asentado por un lado el asilo Camacho estaba pidiendo a las autoridades argentinas el asilo por si esta embestida salía mal y que el consulado argentino no podía asilar pues eso le correspondería  a la Embajada Argentina que es jerárquicamente superior y esa gestión quedo destinada a La Paz pero quedó volcado en el cable”.

“Los que nos falta saber es que postura tomó el gobierno porque Camacho pidió el asilo, pero la respuesta no la sabemos, lo importante es decir que el gobierno argentino tenía información de lo que iba a ocurrir, la pregunta es ¿Qué hizo con esa información? En términos democráticos de si advirtió a organismos internacionales o si advirtió a Evo Morales que era el presidente”.

¿Sería Faurie el que debería dar explicaciones?

“Ahí los responsables directos serían los de la cancillería, el otro tema que para mí fue sorprendente pues no lo sabía es que Camacho les cuenta a ellos (funcionarios de la cancillería argentina) que había fisuras dentro de las fuerzas armadas en el término de lealtades y que las fuerzas armadas estaban dispuestas a tomar la casa de gobierno , el Palacio del Quemado, en un escenario como la de un golpe militar similar a las década del setenta, y se refuerza esa idea por los twiters que comunicó Camacho ejerciendo presión sobre las fuerzas armadas”.

“En ese sentido los diplomáticos intentaron disuadir a Camacho que desista de esa maniobra por considérala un disparate cuando uno contrapone eso con lo que estaba pasando en la calle y que desde el ejército le daban como ultimatun 24 horas, ¿Qué iba a pasar? La invasión de la casa de gobierno, puede ser. Finalmente lo que termina ocurriendo que al cabo de ese plazo perentorio Camacho anuncia la carta de renuncia de Evo que se lo iba a llevar en procesión o una peregrinación que recorrería el país hasta el Palacio del Quemado y termina entrando a la casa de gobierno”.

“Eso es lo que contamos en la nota del domingo con un poco de contexto, algunos análisis de los diplomáticos que estaban ahí, ellos hablan de insubordinación civil y como el gobierno central no tiene información de lo que iba a ocurrir y comienzan a buscar un poco atrás en el incendio de la Amazonia como un primer brote fuerte de este nuevo actor y de veloz construcción”,concluyó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet