12 de noviembre de 2019
“Lo que más deseaban los sectores fascistas, era un golpe de estado”
Tren Urbano dialogó con Ernesto Zapata, politólogo de Bolivia, acerca de la situación que atraviesa el vecino país y los factores que entraron en juego en el Golpe de este fin de semana.

“La situación que se está dando en Bolivia se tornó insostenible, los hechos de violencia que se están dando, se han secuestrado a periodistas, se están ocupando de alguna manera los medios de comunicaciones estatales, las organizaciones sociales. Se estaba amedrentando a los familiares de los funcionarios, de diputados, senadores, alcaldes y los hacían renunciar a través de la extorsión. Quemaron casas de los funcionarios y bueno esta es la situación. Sumado a que la represión se está dando en sectores sociales, llevando el odio y la violencia y el racismo a la sociedad boliviana”.

“Él lo dijo bien en la conferencia de prensa (Morales) que lo hacía por la población boliviana, para evitar un “baño de sangre” porque habían sectores populares dispuestos a resistir. Estaban resistiendo la embestida de la derecha pero sin la policía y el ejército era más que complicada, en esta situación él tuvo que dar un movimiento por la Patria, por el pueblo, para no llevar un “baño de sangre”. El decidió renunciar pero también dijo que con esa renuncia esperaba que se eche la violencia del pueblo boliviano, cosa que no ocurrió”.

 “Claramente la violencia no ha disminuido, sigue pese a lo sucedido. Que se pueda llamar a nuevas elecciones, se dieron todos los pasos necesarios para que se pueda calmar esta situación, pero aun así la derecha no quiso saber nada y siguió adelante con el golpe de estado”.

“Es el que está capitalizando toda la crisis en Bolivia, en algún momento que fue llamado a disputar las elecciones, fue Carlos Mesa. Pero Mesa estaba dispuesto a una segunda vuelta, los sectores más resonantes fascistas de la derecha de Bolivia no quisieron. Se rompió con Carlos Mesa y lo único que querían era la renuncia de Evo Morales, que no se pueda postular para una eventual elección, y lo que más deseaban era llevar a cabo el golpe de estado”.

“Entonces hay que aclarar que Camacho es un empresario, el cual tenía el monopolio del gas en Santa Cruz, y cuando asumió Evo Morales con la nacionalización de hidrocarburos perdió eso. Y también es un empresario que tiene millonarias deudas con el estado, figura en Panamá Papers, es una persona oscura de Bolivia. Pero está resurgiendo con la ayuda de los medios de comunicación, con la financiación y estrategia que le han aportado los Estados Unidos, porque Estados Unidos es el mentor del golpe de estado Cívico, Político y Policial como lo dijo Morales. Este personaje es el que “bajo la biblia” y “bajo el salvador”, viene a salvar de la “dictadura” de Morales.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet