25 de octubre de 2019
¿Qué es y cómo funciona la Defensoría Jurídica creada por la Universidad de Chile?
Solar de Radio estuvo en comunicación con Rodrigo Mallea, integrante de la Defensoría Jurídica de la universidad, para conocer los detalles de funcionamiento, la información relevada y el rol en el marco de la represión y en el contexto del Estado de Emergencia que vive el país trasandino.

La iniciativa propuesta por el Centro de Estudiantes de Derecho en la Universidad de Chile fue institucionalizada por la casa de estudios, a través de la voluntad del rector Ennio Vivaldi y el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle.

"La situación es bastante crítica porque las respuestas que ha dado el gobierno (de Sebastián Piñera), la fuerza policial y las fuerzas militares han sido una vulneración absoluta y sistemática de los derechos humanos", comentó Mallea.

Aclaró que están trabajando en la Defensoría más de 700 voluntarios - que incluyen asesores, abogados, estudiantes y autoconvocados. "Nos desplegamos en todas las comisarías de Santiago de Chile que son más de 76, y en todos los hospitales y centros asistenciales de salud". Allí toman testimonios sobre las personas que llegan con heridas de bala, "quemadas" por bombas lacrimógenas y con violencia física.

"El gobierno lo que hace es suspender el Estado de Derecho y la democracia", sentenció. Desde la Defensoría denuncian además que no se está cumpliendo ningún tipo de protocolo de detención. "Se está vulnerando aún más el orden público con el pretexto de cuidar el orden público", afirmó.

Sobre la posición oficial de la Universidad

La Casa de estudios tomó un posicionamiento explícito ante lo que está sucediendo, condenando los hechos de violencia. "Ha hecho un llamado a que el Estado de Chile deponga el Estado de Exepción, que los militares salgan de las calles y que se restablezca el diálogo en la sociedad", señaló el entrevistado. Asimismo, la Universidad brega por resolver las demandas por la vía del diálogo, por ejemplo, logrando encauzar las demandas en propuestas legislativas concretas.

El integrante de la Defensoría señala, no obstante, que las respuestas de las autoridades han sido omisivas. En las cadenas nacionales realizadas por Piñera no hay respuesta a lo solicitado. "No se pronuncian sobre el fondo del asunto", como tampoco "hay una reformulación (de las políticas) respecto a la dignidad de las personas", reflexionó.

El rol de los medios y las estategias de la Defensoría

Mallea expresó que los medios de comunicación están realizando un blindaje comunicacional, evitando mostrar las protestas pacíficas, la existencia de organizaciones territoriales, las comunidades y familias caceroleando y los sindicatos. "Ellos muestran los casos aislados de protestas que no son tan pacíficas, pero que también son sintomáticas del descontento social de arrastre, de más de 30 años de injusticias", enfatizó.

Esto también se ve presente en información que circula vía redes sociales, denunciando montajes respecto a la quema de colectivos. Ante eso la Defensoría le dió caracter formal a estos reclamos. Además, señala Mallea que se ha creado "un canal nacional de redes de defensorías y piketes jurídicos". Estas últimas, son parte de una metodología de defensa a las vícitimas, nacidas en 2006 bajo lo que se conoció como "Revolución Pingüina".

Mallea destacó que frente a la desinformación se generó "un vínculo comunicacional internacional con más de 150 estudiantes organizados, medios de comunicación o prensa independiente, que nos permite exteriorizar la situación del país". Es una forma de contrarrestar ese blindaje, al cual consideran "cómplice de lo que estamos denunciando".

Se puede seguir la actualidad y la información de la Defensoría en sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet