24 de octubre de 2019
"El pacto social en Chile está súmamente agotado"
Solar de Radio dialogó con Emilia Schneider, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo en el vecino país.

Durante la semana se realizaron diferentes movilizaciones masivas que desembocaron este 25 de octubre en #LaMarchaMásGrandeDeChile, tal como fue denominada.

Las demandas de la sociedad chilena

La referente estudiantil criticó al gobierno por realizar "anuncios que no se hacen cargo de los problemas que estamos teniendo aquí, como la precarización de la vida, que aspectos como la salud, la educación, las pensiones, el trabajo, estén a merced del mercado".

Al mismo tiempo, ofreció un panorama de estos debates, señalando ciertas reformas de fondo pero también aquello que denominó como "agenda corta". Es decir, aquellas demandas "que tienen que ver con el aumento del salario mínimo, con la aprobación del proyecto (que rebaja la jornada laboral) de 45 hs a 40 hs, con que no se apruebe la reforma tributaria que favorece sólo a los más ricos y empresarios". A eso se suma también un pedido por que "baje el costo de los servicios básicos, de los medicamentos. Y que no sea a través de subsidios sino de políticas públicas".

¿Ausencia o invisibilidad de los actores sociales que van guiando el proceso?

No obstante, señaló que en el largo plazo están evaluando la posibilidad de una asamblea constituyente, y que quienes lo están proponiendo son las organizaciones sociales. "Estamos convocando a cabildos abiertos para pensar cuáles son las demandas de la ciudadanía, cuáles los cursos de acción para que avancen, y finalmente aprovechar esta oportunidad histórica que tenemos de terminar con todos estos años de modelos tan abusivos".

Al respecto, indicó que la situación actual ha llegado a este momento debido a "un desgaste de cómo se entendía a la democracia y a la política". Y que en cierto punto, la dificultad de no tener un actor social claro "es porque esta movilización desborda la política. Son quince o veinte años de movilización que no han tenido respuestas", fundamentó.

Por otra parte señaló un cierto "ninguneo" por parte del gobierno para con las organizaciones. "El presidente (Piñera) ha citado a los partidos de la oposición a juntarse para hablar de este tema, a los distintos poderes del Estado, pero nunca se ha convocado a las organizaciones sociales que son quienes con mayor legitimidad representan el malestar". Schneider destaca que son quienes proponen diálogo mientras "el gobierno ha optado por una salida autoritaria y represiva".

Por último, remarcó el rol de los medios tradicionales en no dar espacios para que se expresen las voces de las organizaciones sociales. Estas empresas, han priorizado criminalizar la protesta y se ocultar "todas las violaciones de derechos humanos que hay por parte de Carabineros y militares".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet