22 de octubre de 2019
Así viven estudiantes chilenos en Santa Fe la crisis de su país
Ailín, estudiante de intercambio en Trabajo Social de la UNL, contó que ella y otros 4 compañeros de Chile, se dan “acompañamiento y contención en este proceso de angustia”. Aseguró que quiere estar allá “porque están mi familia y mis amigos” pero aclaró que ante las mentiras de los grandes medios prefiere “quedar acá y comunicar mejor las cosas al mundo”.

“Ha sido un proceso duro y complicado. Aquí en Santa Fe somos 5 chilenos que estamos estudiando en la UNL, que nos hemos intentado dar el acompañamiento y contención en este proceso de angustia”.

“Existen colectividades que se están organizando. Que no se muestren y sean perseguidas es otra cosa. Se están juntando todas las colectividades para crear un programa donde se prioricen todas las demandas sociales que no están siendo escuchadas. Y que no han sido escuchadas desde la dictadura, básicamente”.

“Lo que los medios muestran allá es que se está prácticamente en medio de una guerra civil. Y no es así. Están las personas armadas, de las fuerzas del gobierno, frente a la población civil que está con ollas y cucharas”.

“El desenlace no me lo imagino, espero que sea próspero para todos. Este es un cúmulo de cosas que no viene por el alza del pasaje sino que viene desde el plebiscito de la dictadura, la transición a la democracia, y en todos los gobiernos en los que no le llegó la alegría al pueblo que prometieron en ese momento. El alza del subte es lo que vino a prender esta furia colectiva, en donde los salarios mínimos no alcanzan para nada”.

“Me dan ganas de volverme porque están mi familia, mis amigos, mi contingencia social allá. Pero también lo pienso y me puedo quedar acá y comunicar mejor las cosas al mundo. Porque tenían a Chile en un pedestal y decían: el sistema económico que funciona, el país que está mejor posicionado, que pertenecemos a ciertas organizaciones mundiales. Pero claro, pertenecen los que tienen la guita, como dicen acá”.

“Estoy estudiando Trabajo Social. Elegí la Argentina porque no hay barrera idiomática y este país es un pionero en políticas sociales. Allá la universidad no está hecha para todos, básicamente porque se paga todo. Se crearon muchos institutos alternativos para que la gente estudie y es como desvalorizar un poco la profesión. Allá las carreras profesionales están muy desvalorizadas”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet