17 de septiembre de 2019
“Haber anticipado las elecciones ha generado un mayor grado de incertidumbre en materia de inseguridad”
Así lo aseveró uno de los responsables del equipo de transición de Omar Perotti, Rubén Michlig. El dirigente peronista le dijo a El Hormiguero Express que “esa fue una decisión del gobierno provincial y en ese sentido creo que debe hacerse responsable de las consecuencias de ese hecho”. En esa materia, sostuvo que con la gestión actual “no hay interacción posible porque cambiarán los actores, cambiará la estrategia”. También dio detalles sobre la situación económica y financiera del Estado santafesino.

Uno de los referentes del equipo peronista de transición en la provincia de Santa Fe, Rubén Michlig, sostuvo este martes al mediodía, en diálogo con El Hormiguero Express, que “respecto del área de Seguridad hemos convenido en que es casi imposible generar una transición porque ahora hay una política definida y vendrá otra después del 10 de diciembre. No hay interacción posible porque cambiarán los actores, cambiará la estrategia”.

-Se ha hecho larga la transición en Seguridad. Es tal vez uno de los talones de Aquiles del gobierno que se va. Y después lo vemos todos los días. Acá en los medios vemos todos los días hechos de inseguridad reiterados. Uno nota como que cada vez hay un desborde más grande en esta materia- le señaló el conductor del programa, Juan Manuel Berlanga.

-Lamentablemente haber anticipado las elecciones ha generado un mayor grado de incertidumbre en materia de inseguridad. Está claro que han recrudecido los hechos de inseguridad en estos días. Por eso nosotros estamos pidiendo que el gobierno agote todos los medios disponibles en esta transición para tratar de reducir el nivel de violencia y de delincuencia. Son cuestiones que cuando uno decide adelantar la fecha de las elecciones al mayor plazo posible anterior a la entrega del poder se corren estos riesgos. Esa fue una decisión del gobierno provincial y en ese sentido creo que debe hacerse responsable de las consecuencias de ese hecho- contestó Michlig.

Por otra parte, el dirigente justicialista manifestó respecto de las finanzas provinciales que “está más difícil que nunca hacer una proyección. Con los valores acumulados a junio nosotros calculábamos un déficit para fin de año de aproximadamente 19 mil millones de pesos manteniendo la tendencia de gastos y recursos a esa fecha. Pero los hechos de hace 20 días en el orden nacional agravan por un lado esa situación pero también ponen un montón de incertidumbre porque hay hechos a favor y en contra. Por ejemplo a favor la inflación juega a favor de la recaudación y en el caso de los gastos también pero puede haber un delay. Es difícil medir en qué nivel de gravedad vamos a recibir el gobierno”.

Respecto de las obligaciones en dólares, Michlig evaluó que “es cierto que el gobierno tiene una deuda con organismos internacionales con un valor bajo, por debajo del conjunto de provincias, como siempre fue históricamente. Pero no obstante eso tiene un fuerte impacto de los servicios de la deuda en la próxima gestión. Alrededor de 500 millones de dólares, que es el valor equivalente al bono que emitió el actual gobierno para hacer obras públicas. Con ese crédito se financió prácticamente el 50% de la obra pública. Nosotros decíamos que con un vencimiento tan corto las obras que se hacían en esta gestión eran las que no se iban a hacer en la próxima. Pero bueno, habrá que buscar nuevas fuentes de financiamiento para tratar de no paralizar esa actividad, que hoy son imposibles de pensar en estas condiciones”.

Respecto de la situación crítica en municipios y comunas, indicó que “hay un nivel de acreencias cercano a los 3 mil millones de pesos, lo que no quiere decir que todo sea exigible. Ese valor indica que uno puede establecer algunas estrategias de financiamiento para los municipios. Por ejemplo, hay municipios que cumpliéndoles con la deuda de obras menores arreglan su situación. Hay otros que adelantándoles el 50% de obras menores también van a lograr un equilibrio. Hay otros más complicados que necesitan de fuentes de financiamiento alternativos: con anticipos de coparticipación a cancelarse en ejercicios futuros o se hace con acreencias que todavía no están como una deuda cierta. Hay mecanismos pero el propio gobierno provincial está teniendo problemas con su propio Tesoro para resolver los problemas de los municipios”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet