Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

21 de enero de 2019

"Jujuy tiene uno de los índices de maternidad infantil mas altos del país"

En Edición de Verano charlamos con Silvina Molina, periodista de Telam y de la red de periodistas con visión de genero RIPVG, acerca del caso de la niña de 12 años a la que debían realizarle un aborto por estar embarazada como producto de una violación.

Molina indicó que "hay muchos lugares en la argentina en donde se vive como se vive en el cuento dela criada, por algo el norte argentino tiene los indices de maternidad infantil, de niñas, mas altos del país" 

Con este caso particular, la periodista entiendo que "lo que hacemos es mostrar las injusticias del sistema y del Estado. En el caso de la nena, llega el 11 de enero con su mamá a una sala de salud de San Pedro, de un pueblo que esta a unos km de San Salvador de Jujuy, con dolor de estomago y ahí detectan que esta embarazada de más de 20 semanas. Primer tema, ¿donde está el Estado para que esa niña que va a la escuela, que vive en una sociedad, que fue violada por un vecino, haya llegado hasta esa semana de embarazo?"   Continuó diciendo: "Jujuy tiene un protocolo especifico, por los altos indices de niñas madres, para tratar casos de niñas y adolescentes menores de 15 años. Todo esto es muy importante, pero no se aplica" y que "el Estado no estuvo para contener a esa niña y a esa familia. Esa niña, violada de 12 años, entra dentro del aborto no punible, como se expresa en el Código Penal y como fue ratificado por la Corte Suprema. Con la legislación conexa que ampara a nuestros niños en la Argentina"   Molina aseveró que "se violo su intimidad cuando en el Hospital de San Pedro su director, que es una persona que organiza marchas en contra del Aborto, se excuso diciendo que ese Hospital no estaba en condiciones de realizar esa practica" y que "el propio Ministro de Salud viola todo el tiempo la intimidad de la niña y su madre, no dan el nombre pero en una sociedad muy chica ya todos deben saber como se llama. Cuenta detalles, cuenta cómo se lo van a hacer, a que hora se le va a hacer la práctica"   A la niña se la termina "sometiendo a una cesárea" y en este sentido la periodista indicó que "es un caso de muchísimo aprendizaje para toda la sociedad argentina".    Sobre la postura del gobernador Gerardo Morales, que aseguró en televisión que el bebé será entregado a "una familia de bien", Molina agregó: "nos tiene que enseñar como sociedad que cosas tenemos que cambiar. En este país se debatió muchísimo hasta lograr, precisamente porque se vendían niños, y no se si sigue pasando, no lo puedo afirmar para no me extrañaría, y se consigue una ley de adopción después de mucho debate. No puede de ninguna manera un gobernador decir en televisión que una familia de bien la quiere adoptar, hay una legislación"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!