Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

15 de enero de 2019

Ya cerraron 20 fábricas de muebles en Cañada de Gómez

Luis Izquierdo, integrante de la cámara empresaria del sector en esa localidad, describió por Solar de Radio la gravísima crisis desatada tras la llegada del gobierno de Mauricio Macri. Derrumbe total en las ventas, fábricas paralizadas, empresas quebradas, suspensiones y despidos. Nulas expectativas para 2019 para un rubro que hasta 2015 trabajó "a pleno".

El titular de la firma Oriental Muebles e integrante de la Cámara de la Industria de la Madera de Cañada de Gómez explicó por Solar de Radio que su sector en esa localidad "atiende sobre todo a las grandes cadenas de supermercados con muebles de primer precio. Es una industria muy potente, están acá la segunda y tercera fábricas más importante del país. Hay entre 80 y 100 empresas, más de 1.500 personas trabajan en el sector".

Según lamentó, "era inimaginable que íbamos a llegar a este extremo de caída de ventas, de desocupación, de fábricas y talleres que cierran. Algunos sabíamos que este modelo no iba a ser productivo, lo que no nos imaginamos es que iba a ser desindustrializador. La caída de ventas está en el orden del 70%, las fábricas están trabajando al 30% y en algunos casos nada. Han cerrado 20 fábricas y talleres que tenían 4 ó 5 empleados".

De cara a 2019, aseguró que él no tiene "Ninguna expectativa, no va a mejorar. Soy extremadamente pesimista porque no hay forma de que la gente empiece a consumir, si la plata se la llevan los servicios y ahora va a aumentar de nuevo la luz un 30%. Y nosotros dependemos de que el trabajador tenga un salario que le sobre para comprar un mueble. Y encima ahora no se lo puede financiar porque esta tasa de interés es imposible para trabajar. Pareciera una locura pensar en desaparecer pero puede ser".

Finalmente, recordó que hasta la llegada de este gobierno el sector estaba "a pleno, la industria nacional trabajaba muy bien simplemente porque había consumo. Hasta la llegada de este modelo estábamos con 2 meses de atraso en las entregas, todas las fábricas trabajando a full. Las industrias tenían tasa subsidiada, había Ahora 12. La gente tenían servicios subsidiados, que era plata en el bolsillo". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!