Martes 17 de Mayo de 2022

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

15 de enero de 2019

Anuario 2018: La resistencia del Astillero Río Santiago

En Solar de Radio repasamos unos de los casos más emblemáticos del 2018: El abandono total, por parte de los gobiernos de Macri y de María Eugenia Vidal, del Astillero Rio Santiago, uno de los más grandes de América Latina. El cierre del mismo dejaría en la calle a 3700 trabajadores directos, y significaría un golpe incalculable para la localidad de Ensenada, donde está ubicado.

Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada y referente de los trabajadores del Astilleros Río Santiago, dialogó con Tren Urbano.

“La gobernadora públicamente dijo que no habrá despidos, que no se va a privatizar el astillero, que no se va a va a cerrar. Mantuvimos una reunión con el Ministro de Economía y con el Ministerio de Trabajo de la provincia donde ratificaron esto en nombre de la gobernadora, que no va a haber despidos, que no se va a cerrar el astillero. Esto es un paso importante, pero si el astillero sigue cerrado seguimos sin tener futuro, tampoco queremos ser ñoquis adentro del astillero, yendo a marcar todos los días pero que no nos den trabajo.”

“Yo creo que llegó la hora de que el pueblo trabajador reaccione, creo que tiene que haber un paro nacional, tiene que haber una continuidad del 25 de junio.”

“Nosotros nos sentimos fuertes porque la comunidad nos está apoyando, el país nos está apoyando y también hemos tenido expresiones a nivel internacional, de compañeros de distintos países.”

“Somos 3.309 trabajadores en actividad. Estamos preocupados porque no vemos un proyecto nacional alrededor de reactivar la industria naval. Porque el gobierno compra los buques a Francia para la Armada, a Israel para Prefectura, invierte entre los dos países algo así como 400 millones de dólares, cuando en Astilleros Río Santiago se podría hacer por la mitad. Sucede lo mismo con la marina mercante, compra los buques usados afuera. No se reactiva la industria naval, hoy solo el 3% es de bandera nacional, el resto, el 97% es de bandera extranjera. Y ahora con la renovación de la flota pesquera, también hay arancel cero para aquellos que compran fuera del país. Y no solo el Astillero Rio Santiago, sino todos los astilleros del país no tienen futuro. Y esto es lo que nosotros queremos revertir a través de nuestra lucha.”

“En este momento tenemos instalada una carpa frente a la Casa de Gobierno hasta el viernes, el día 12 vamos a hacer un acto, corte de ruta a nivel nacional, con todas las organizaciones que están padeciendo esta política y apostando a que se nacionalice, defender y unificar a todos los trabajadores del país.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!