Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

14 de enero de 2019

Caso Agustina: "acusar a las victimas ha sido siempre una mecánica de privilegio"

Así lo indicó Liliana Hendel, psicóloga y periodista feminista, quien dialogó con Solar de Radio acerca de las lecturas que se hacen en los casos de femicidios, de la tendencia a culpar a las víctimas, y del rol que cumplen los medios de comunicación y el poder judicial.

La psicóloga expresó: "creo que estamos viviendo un tiempo de mucha vorágine, de mucho vértigo, pero también anunciador de muchos cambios. El sistema patriarcal y quienes lo representan, muchas y muchos de ellos funcionarios, instalados en el sistema judicial y en los medios, sobre todo en los hegemónicos, están enojados. Y están enojados porque esta claro que el Movimiento de Mujeres en sus múltiples y muy diferentes formatos avanzan mas allá de los temores, de las amenazas y de los disciplinamientos"

Agregó que "lo hemos visto con Dolores Fonzi y el abogado Burlando, que la amenazo públicamente en su cuenta de Twitter", es un caso resiente que sirve de ejmplo.   Hendel entiende que "acusar a las victimas ha sido siempre una mecánica de privilegio. La diferencia es que antes eran efectivos, y generaban una sospecha que silenciosamente hacía partícipe a la sociedad   Así pasó en el caso del femicidio de Melina Romero, donde a su criterio "faltaba que el titulo dijera se 'merecía que la maten'. Lo que estamos viendo lamentablemente es en vez de una sociedad compungida, en vez de ver a un conjunto de medios expresando dolor, lo que aparecen es una enorme cantidad de sospechas sobre Agustina misma y sobre los adultos que estaban a cargo de Agustina"   Aparecen entonces "una serie de cuestiones que me parecen que son no solo irrespetuosas, si no con lo que yo llamo el ejercicio de la crueldad. Son crueles con quien ya no esta para defenderse, pero son crueles ademas con quienes amaron a esa persona, la buscaron con desesperación, y deben estar sufriendo el peor de los dolores. Hay una cuestión, una falta de empatía no solo con la buena o la mala victima, si no con quienes han quedado"   Hendel expresó que "a los varones no les pasa, que hay que estar cuidándolos de a que hora vuelven. Estamos intentando que tampoco las pibas tengan que estar preocupandose por a que hora vuelven, para que puedan disfrutar. Correr el eje implica no hacerse cargo de cuantas políticas publicas necesitamos todavía, y de cómo debemos achicar la impunidad de quienes claramente son violentos"   La especislista hizo particular hincapié en los profesionales que son llamados para opinar sobre estas temáticas en los grandes medios, y aseveró que "los femicidas pueden ser psicópatas, neuróticos, enfermos, sanos, no se trata de una patología mental, se trata de una patología social, que no es lo mismo", y añadió que "se instala en la sociedad es una perpetuación del daño y de los estereotipos. Mataron a agustina, no apareció muerta"   La periodista expresó que "es nuestro deber como sociedad acompañar a quienes la buscaron, la amaron2, y que "pensar en que ella debió quedarse en su casa, o que no tendría que haber ido al boliche, es correr el eje de un problema para la sociedad en sí misma"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!