Domingo 4 de Diciembre de 2022

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

21 de diciembre de 2018

Fuego amigo: en Confederaciones Rurales hablan de traición y decepción con el gobierno

Tren Urbano dialogó con Dardo Chiesa, titular de la Confederación Rural Argentina, quien explicó la situación asfixiante que atraviesan los productores rurales por las tasas altas, el agobio impositivo, las retenciones y el precio de las tarifas.

Degradación económica del 2018

Dardo Chiesa dijo:“El 2018 fue un año muy complicado, un año de decepciones en cuanto a cómo transcurrió económicamente. Empezamos el año con un dólar a 17 pesos, y lo terminamos  con un dólar a 39 pesos. Empezamos con una previsión de inflación del 17%, terminamos con 45%. Empezamos con una tasa del 24% terminamos en 60% pero que tuvo picos del 90%.  El sector sufrió una de las mayores sequías de la historia”.

Chiesa añadió que "si bien se dijo que el sector se benefició con la devaluación, algunos sectores si y otros no. Hubo ajuste de tarifas, a veces el valor del dólar no tiene tanta importancia como su valor relativo. Los precios de la leche y de la carne no han traccionado ni siquiera al ritmo de la inflación y ha aumentado la presión tributaria de manera asfixiante"

Retenciones

Chiesa explicó: “Un hecho político que no es menor es que empezamos el año sin retenciones y terminamos con retenciones a todo, no solamente a los productos agropecuarios sino a todo lo que se exporta. Estamos mal y preocupados y las perspectivas para el 2019 son inciertas, porque los interlocutores no alcanzan a dar señales creíbles de que es lo que va a pasar ”

Corrida del dolar

Al ser consultado sobre si el aumento del dólar los ha beneficiado por las exportaciones Chiesa dijo: “No porque en carnes el 85% que producimos es mercado interno y en leche el 95% de lo que producimos es mercado interno. Las economías regionales no están atadas al dólar, se sinceraron tarifas. Hoy un productor de arroz que pagaba 5.000 pesos de luz, paga 35.000 y la presión impositiva subió. No es tan importante cuánto vale el dólar en sí y si el poder de compra que tiene ese dólar. Con lo cual estamos complicados y tenemos el 15% de retenciones, nos guste o no nos guste, por derecha o por izquierda, entre los 3 a 4 pesos de acuerdo a los niveles estás entre los 12 a 15% de retenciones”

¿Sorpresa por las retenciones?

“Sí y lo dijimos, a muchos no les gustó y fue una marcha atrás. Lo que dijo el gobierno en su momento fue: "no es para el sector agropecuario, es para todo el mundo". Más allá que sea un paliativo, creemos que es peor todavía porque "mal de muchos, consuelo de tontos". No vemos las reformas impositivas, laborales, las reformas profundas que la Argentina necesita para generar un cambio drástico en las ecuaciones productivas. Con lo cual uno esperaba más, hay un sentimiento de decepción bastante importante en mayor o menor medida en función de las producciones y en función de los resultados”.

Respuesta de los productores

“Si usted va a ver a un productor hoy que se le inundó el campo en el sur de Santa Fe o que le cayó piedra en La Pampa, están hechos una yarará. Y si van a ver a otro que cosecho 5.000 kilos de trigo es decepción solamente. Pero el sentimiento de decepción existe pues se esperaba otra cosa”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!