Martes 17 de Mayo de 2022

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

17 de diciembre de 2018

"Mi hermana no era famosa, miles de mujeres no eran famosas, y no tendrían que ser famosas por estar muertas "

Tren Urbano dialogó con Nadia Taddei, hermana de Wanda Tadei, quien fuera asesinada por pareja Eduardo Vázquez en el año 2010. Casi nueve años después, Nadia analiza el caso de su hermana a través de las nuevas perspectivas, y entiende que “Poder quemar a una mujer, pegarle, violarla, matarla y ponerla en una bolsa, esto se tiene que cambiar"

Consultada sobre el rol que cumplieron los medios en la cobertura del caso, Nadia Taddei expresó que “En el caso de mi hermanade su fallecimientoel año que viene en febrero se van a cumplir 9 años. Lo que nos damos cuenta desde hace 9 años atrás hasta ahora es que hay un cambio muy grande. Si bien sabemos que esto de la violencia hacia las mujeres, del machismo y del patriarcado es de muchísimos años, creo que con el caso de mi hermana al hacerse mediático cuando fue asesinada por Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros que tuvo el caso de Cromañon que también fue con fuego, termina asesinando a mi hermana rociándola con alcohol y prendiéndola fuego, eso ayudó para que se haga mediático”

Nadia también entiende que en el caso de su hermana, también ayudó el cambio cultural que estamos experimentando, y reconoció que “nosotros como familia no entendíamos en profundidad porque podía ocurrir algo así. Ahora 9 años después, y no solo por la lucha que emprendió la familia Taddei sino por empoderamiento de las mujeres y hombres también, que quede bien en claro no ponemos al hombre como enemigo ni estigmatizarlos”.

Sin embargo, la hermana de Wanda entiende que aún falta un largo camino por recorrer: "Poder quemar a una mujer, pegarle, violarla, matarla y ponerla en una bolsa, esto si se tiene que cambiar. Creo que estamos como sociedad en el camino. Mi hermana no era famosa, tristemente, como miles de mujeres muertas no eran famosas y no tendrían que ser famosas por estar muertas “.

A su vez remarcó que en este caso “quedaron dos hijos sin madre y quedaron dos padres sin hija y una hermana sin hermana. A mis hijos, que en ese momento eran bebes, hasta el día de hoy los identifican como los sobrinos de Wanda. El daño colateral desde lo psicológico y emocional es muy grande, Lo que si pensamos es que no nos importa tanto nuestro dolor mientras se pueda ayudar a la sociedad, para que el caso de mi hermanan como los de tantas otras sirva “.

Nadia agregó que "Yo no pude involucrarme 100% en la militancia que llevan adelante mis padres, porque yo además de tener dos hijos y estar separada, también fui y sigo siendo víctima de violencia psicológica por parte del padre de mis hijos. Y digo sigo siendo porque a pesar de estar divorciada con una causa penal y civil, sigo recibiendo hostigamiento permanentemente de parte del padre de mis hijos. Inclusive teniendo una sentencia de no poder acercarse hacia mí, lo sigue haciendo, sigue desobedeciendo y también se junta lo que dice la Justicia, lo que vive la víctima y la realidad”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!