Lunes 29 de Noviembre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

11 de diciembre de 2018

“Argentina está cerca del default”

Tren Urbano dialogó con Julian Blejmar, quien entrevistó a Pierre Salama, Profesor emérito de la Universidad París XIII, especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo.

La opción del default es probable

“Los efectos macro de la economía porque para muchos de nosotros se nos hace difícil llegar a fin de mes , con las cuentas del día a día y perdemos de vista estas cuestiones como el hecho de la posibilidad de que Argentina entre en cesación de pagos que bien  Pierre Salama dice que no es ningún secreto para los mercados y que todos están pensando que es un opción y la más probable, solo queda definir cuándo y en qué momento se va a dar el default. “

“Un default los argentinos sabemos bien de que se trata porque ya lo hemos vivido en el 2001 y son situaciones críticas que por lejos sobrepasan cualquier dificultad económica que estemos viviendo hoy en día”.

¿Escenario similar al 2001?

Al ser consultado si se puede dar un escenario similar al 2001 dijo:” Si, pero cada crisis tiene sus particularidades y nunca se da de la misma manera pero estamos hablando de cuestiones muy similares como en el momento que Argentina entra en una fase debido al sobre endeudamiento que tomó el gobierno de Cambiemos durante estos tres años”.

Endeudamiento: talón de Aquiles de la Argentina

“El sobre endeudamiento entró en una fase de ajuste fiscal , básicamente de quitar dinero a programas sociales , industria , educación, para cumplir con los montos que hay que pagar por esta deuda , esto entra en un ciclo recesivo que es en la medida que se quita dinero y las familias sienten el ajuste y tienen que reducir los gastos entrando en un círculo vicioso de menos consumo ese menor consumo genera menos empleo  y a su vez implica menos ingresos fiscales o impuestos, que a medida que hay menos actividad económica el Estado recauda menos . Y si recauda  menos debe achicar más para poder cumplir con el pago de la deuda y la única forma de salir es con una cesación de pagos”.

El esfuerzo de los argentinos es en vano

“Por eso decimos que este esfuerzo que estamos haciendo los argentinos es solo para ganar tiempo ante la crisis que se avecina y la raíz de todo esto es el sobre  endeudamiento es decir cuando un país toma deuda de forma indiscriminada y no precisamente para un desarrollo productivo pues el PBI de la Argentina hubiese crecido y lo que tomamos de deuda se utilizó para la fuga de capitales , para vender dólares , dólares que no se utilizaron para inversiones productivas sino para cuestiones que no tienen que ver con el desarrollo del país”.

Pasaron cosas

“La tormenta mundial es cierta, el problema es que frente a una tormenta  si yo dejo a una persona sin paraguas sin piloto y nada que la proteja , obviamente que esa tormenta la va a resfriar y mucho. Si es verdad tuvo que hacer frente a condiciones externas difíciles , la guerra comercial entre China y Estados Unidos , la sequía pero el macrismo provocó todo para que esa tormenta nos pegue de una forma muy fuerte “.

¿Por qué Argentina antes no sufría las crisis financieras?

“Pero recordemos que una tormenta mucho mayor en el 2009 con una de las crisis globales  y sin embargo la Argentina no sufrió , se liberaron todos los enlaces financieros que nos conectaban al mundo, la Argentina estaba asislada de estas situaciones globales y al no tener crédito con el exterior tampoco lo sentíamos tan fuertemente” ,concluyó

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!