Lunes 29 de Noviembre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

28 de noviembre de 2018

“Cuando a tu hijo le hace ruido la panza, no hay Copa Libertadores que valga”

Silvina Batakis, ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, conversó con Tren Urbano.

Batakis aseguró que este año es mucho peor que los años 2008/2009 en donde hubo una crisis internacional. “El mundo ha cambiado y se ha vuelto proteccionista. Y Argentina va a contramano“.

“Desde que asumió Macri, empezaron a cerrar pymes. Y el saldo neto, entre apertura y cierre, empezó a ser negativo. Cierran en forma neta nueve pymes por día en Argentina“, observó.

“Hay un 5% de la población que, en estos tres años, ha concentrado mayor nivel de riqueza que el que tenía en el año 2015″, afirmó. Y explicó que “uno de los roles fundamentales que tienen el estado y las finanzas públicas, entre otros objetivos, es lograr una sociedad con equidad. Con estos tres años de gobierno, lo que sucedió es que hubo una transferencia de recursos de la clase media, básicamente, hacia ese 5% de la población que está mucho mejor”.

Caída del ProductoBruto

Según las estimaciones que se deducen del presupuesto 2019 este año cerrará con una caída del 2,4% y el 2019 con una caída del 0,5%. Sin embargo, el FMI ha previsto que este año la economía puede caer un 2,9% y el año que viene plantea dos escenarios: una caída del 1,5%, y una caída mucho más fuerte, del 6,3%. “Esto nos dejaría, en cuatro años de gestión, con un saldo inédito en la Argentina: cuatro años con caída del Producto Bruto. Porque los años de caída, 2016, 2018 y 2019, no logran compensar el pequeño crecimiento del 2017″, expresó Batakis.

FMI y deuda

Al ser consultada sobre el peso del FMI en el próximo gobierno, Batakis recordó que el contrato que hizo este gobierno es por cuatro años. Entonces, “los dos primeros años de la próxima gestión va a tener ese condicionamiento tan fuerte como es tener gente del FMI, instalada en el Banco Central o la AFIP, diciendo cuál es la política monetaria y cuál es la política fiscal que tenemos que hacer”, sostuvo.

Y en relación a la deuda externa, explicó que en el “2015 el stock de deuda sobre el PBI era de aproximadamente 40%”, y que “las alertas internacionales ya hablan de que el 2019 terminaría con una deuda del 100% sobre el Producto Bruto. Y esto es un condicionamiento para el próximo gobierno que tiene que pagar los intereses de esa deuda”, señaló.

Elecciones

Bataki piensa que en las próximas elecciones el gobierno “va a hacer un esfuerzo enorme para maquillar lo que está sucediendo“, pero “cuando a tu hijo le hace ruido la panza, no hay copa libertadores que pueda tapar eso”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!