Lunes 29 de Noviembre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

26 de noviembre de 2018

Proyecto de ley para favorecer a Clarín y La Nación

El diputado nacional por la provincia de Córdoba, Pablo Carro, diálogo con Tren Urbano acerca del proyecto de ley que intenta desregular la provisión de papel para diario.

El proyecto propone derogar una serie de artículos de la ley 26736 aprobada en 2011 que declara la producción, comercialización y distribución de papel celulosa para diarios de interés público. Papel Prensa, la única empresa que produce este insumo en el país, es una empresa mixta: los accionistas mayoritarios son Clarín y La Nación pero el estado también tiene acciones.

“El argumento con el cual llevaron esto adelante es que hoy los diarios se leen por el celular, que la mayoría de las publicaciones son digitales, entonces la empresa tiene que reconvertirse sino va a quebrar y quedarían trabajadores en la calle”, explicó Carro.

“Hemos convocado a medios cooperativos y regionales, trabajadores de prensa y de la industria gráfica, al sindicato de canillitas, y todos estos sectores dicen que van a verse perjudicados y lo que va a haber es más cierre de medios además del control de la libertad de expresión al tener el monopolio de la producción de papel, sabiendo la importancia que tienen todavía los diarios en papel”, sostuvo el diputado.

“Ya hoy hay muchos cierres de pequeños periódicos porque Papel Prensa ha aumentado el precio del papel por encima de lo que ha aumentado el dólar“. La ley pondría “en crisis al sector y eso va a significar la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Carro contó que Diego Bossio, el firmante del proyecto no se hizo presente en la reunión de comisión y quienes lo defendieron fueron los diputados Laspina y Marco Lavagna. “Es muy difícil poner la cara para defender este proyecto. Sencillamente es la capacidad de lobby que tiene el Grupo Clarín sobre una cantidad de diputados de cara a un año electoral, no hay otro justificativo”, concluyó el diputado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!