Martes 19 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

21 de noviembre de 2018

Tigani: “Es todo una mezcla de todo lo peor que hemos visto desde 1976 hasta acá”

Tren Urbano dialogó con Eugenio Pablo Tigani, Doctor en Ciencia Política, autor del libro “2001,FMI, tecnocracia y crisis”, quien se refirió a la política económica de Cambiemos en relación al gobierno de la Alianza que desembocó en la crisis del 2001.

Al ser consultado sobre si hay similitudes entre el 2001 y la actualidad dijo: “Alguien dijo por ahí, que uno no se baña dos veces en el mismo ríonunca las cosas son exactamente igual. Pero cuando uno mira 2001, yo me pasé 18 años estudiando 1999-2001 ese periodo, uno encuentra muchos puntos de contacto y la verdad que ya lo estamos viendo. Le puedo decir que cuando un país entra en recesión, cuando comienza a perder empleoa caer el salario, a caer el consumo, la inversión, a tener fuga de capitales, todo eso está ocurriendo ahora mismo como en el 2001. Pero a eso hay que sumarle que durante 2001 no solo no había inflación sino que había deflación”, subrayó.

Consultado sobre las diferencias con la actualidad dijo :“En este caso tenemos que sumarle una inflación completamente descontroladaun tipo de cambio imprevisiblepuede valer $35, puede valer $42, entre esos valores hay un 20%. Esto es absurdo. En ninguna parte del mundo hay un spread de veinte puntos en el cual se puede mover el tipo de cambio. Y podríamos agregar algunas cosas que están empezando a parecerse al 2001 como puede ser el aumento de la protesta social y esta forma de ver la solución de la protesta social que tiene la Ministra, que era la misma Ministra de Trabajo que bajó las jubilaciones en 2001, por eso estoy preocupado de cómo va a manejar el tema de la seguridad

Al ser consultado sobre los nombres de los actuales funcionarios y los de la Alianza dijo: “Se parecen mucho, hay mucho apellido repetido incluso para atrás como Prat Gay o Peña, apellidos de la dictadura militar. Cuando uno piensa en la bicicleta financiera de traer dólares y planchar el precio y colocarlo en tasas de interés y fugar capitales... eso se parece al Banco Central que tenía a Adolfo Diz como presidente, pero tenía al papá de Prat Gay como director, a Felix Peña como Secretario de Comercio Exterior. Tomaba un cariz diferente, de ser un país exportador y de promover la exportación de manufacturas pasamos a ser un país importador “, acotó.

Tigani adjetivó de manera contundente este proceso económico: “Es todo una mezcla de todo lo peor que hemos visto desde 1976 hasta acá, la verdad es que yo les estoy dando datos, no es una sensación. Usted sabe que los académicos  e investigadores no nos manejamos con el “yo creo”, “a mí me parece", ni yo siento o deseo. La verdad es que hay muchas cosas que se parecen a los peores períodos que vivió el país en los últimos cuarenta años”.

Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre el país que recibió Fernando de la Rua y Macri destacó: “Sin duda, si en estos momentos no hubiera una red social producto del trabajo que hizo el gobierno anterior con los movimientos sociales a partir de 2002 del gobierno provisional de Duhalde, donde se empezó a generar redes de contención social con la colaboración de los movimientos sociales, eso De la Rua no lo tenía. Inclusive cuando le pidió al Ejército que ayudara le dijeron que no. Acá está ayudando hasta la Iglesia Evangelica, la Iglesia Católica, las Sinagogas, están ayudando todos en un país que tiene un nivel de presión tributaria record comparado aún con un gobierno popular como fue el gobierno anterior o populista como quieran llamarle. Hay más presión tributaria con lo cual el Estado tiene más recursos pero los administra, como el presidente dijo ¿no?”, concluyó el Magíster en Política Económica Internacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!