Martes 19 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

20 de noviembre de 2018

Rottemberg: “A veces trabajar menos, en estas épocas, es más productivo que trabajar más”

Tren Urbano dialogó con Carlos Rottemberg, productor teatral a nivel nacional, acerca de la situación actual de esta industria cultural y de las expectativas para la próxima temporada en Mar del Plata y Carlos Paz.

Crísis en el sector teatral

El exitoso empresario teatral se refirió a la crisis aseverando: “Un dato duro de la realidad que tiene que ver con los números, a mí me gusta siempre reiterar que la matemática es una ciencia exacta. Y que en ese sentido la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, entidad que este año cumplió 100 años la cual se auditan los datos nacionales de nuestra actividad en toda la Argentina, y en ese sentido esa vertiente que es la lectura de los duros datos numéricos están dando una caída del consumo qua acompaña a las distintas actividades comerciales. En eso no vemos ninguna diferencia “.

Rottemberg analizó la paradoja entre la pujanza y la crisis del sector artístico :“Otra cosa muy distinta tiene que ver con la fuerza del teatrista, tiene que ver con la fuerza de una actividad que en todo el país tiene bastiones no solamente en el teatro comercial, el de más luces, sino fundamentalmente lo que tiene que ver con el teatro independiente  y con el teatro público que funcionan los tres a la par cada uno con sus particularidades. Yo creo que en ese sentido cuando a veces decimos los teatristas que el teatro goza de buena salud tiene mucho más que ver con esa pasión puesta por tanta gente que desarrolla el hecho teatral que por los números que por su puesto tienen que acompañar, pero en este caso paradójicamente los números no están acompañando y sin embargo la actividad sigue pujante”.

Al ser consultado sobre la cantidad de gente que trabaja en el sector teatral dijo: “Si lo comparamos con actividades industriales por supuesto el teatro no puede compararse y depende con quien se lo compara, yo creo que el teatro lo que tiene de particular es que tiene los puestos directos por ejemplo vamos a suponer ahora que llega el verano una temporada de verano en Mar del Plata puede mover hasta 4.500 puestos de trabajo y una temporada en Villa Carlos Paz por ejemplo puede mover otras 2.500"

“Ahora más allá de los puestos directos en lo que tiene que ver a la actividad artística en el mundo tiene connotaciones en otras actividades comerciales. Cualquiera puede darse cuenta cuando van 2.000 personas al mismo tiempo a un lugar a ver un espectáculo hay centenas de automóviles, taxis, trasporte público, estacionamientos, los kioskos de las cuadras de los teatros, la pizzería de la esquina o las librerías de la calle Corrientes, que también se mueven colateralmente con el teatro. Es decir no es solo la actividad propia artística, cualquiera que conoce por ejemplo plazas teatrales fuertes como Nueva York o Londres sabe que se mueve turísticamente todo un andamiaje  de actividades comerciales a partir de la afluencia de público a los teatros”.

En referencia a como se preparan los empresarios teatrales para esta temporada de verano dijo: “Me hace recordar al año 2017, verano 2016-2017, después de una caída muy fuerte de espectadores en Buenos Aires, la temporada de Mar del Plata fue una temporada que yo la llame una temporada cauta porque incluso hubo varias salas que quedaron cerradas y sin programar. A veces trabajar menos lamentablemente en estas épocas termina siendo más productivo que trabajar más por eso estamos en crisis y eso no es bueno para ningún país, eso surge de propuestas económicas que surgen de los propios gobiernos donde terminan ponderando lo que tiene que ver con el trabajo o a veces con lo que tiene que ver con la especulación “.

Sobre cómo afecta la macroeconomía sobre la actividad dijo: “Hace dos años atrás cuando aparecen las Lebacs un empresario teatral conocido dijo en la sociedad de empresarios teatrales: hoy entre producir teatro y colocar el dinero en Lebacs no hay duda que hay que ponerlo en Lebacs; si eso es lo que propone un Estado estamos jorobados como Nación”,remarcó.

Mejores momentos de la actividad teatral

Al ser consultado cuando fue el mejor momento para la actividad expresó: “Lo mejor tuvo que ver con dos momentos, uno muy fuerte alrededor del 86 , la vuelta a la democracia trajo en el gobierno del Dr. Alfonsín una mayor afluencia de espectadores y apertura de contenidos porque no tenemos que olvidar que salíamos de una dictadura y se podía trabajar con mayor libertad y sobre todo porque mucha gente había sido prohibida en los grandes medios pudo volver a ocupar sus lugares artísticos. Y también recuerdo una época cuando estaba comenzando , pues trabajo hace 44 años en lo mismo, en el 73 en la asunción de Campora hubo una explosión de mayor consumo que también se venía de otra dictadura, en general los primeros procesos democráticos traen una ola a favor de confianza en la gente”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!