Martes 19 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

2 de octubre de 2018

¿Qué pasó con los #CorralPapers?

A un año de la denuncia del consorcio de periodistas sobre los desmanejos de los fondos municipales de José Corral, Maximiliano Ahumada pasó por El Hormiguero. La denuncia penal, el acuerdo entre el gobernador y el intendente, el allanamiento, el apartamiento del fiscal, la comisión investigadora en el Concejo Municipal y todos los detalles de la mayor filtración de documentos públicos de la historia de Santa Fe

El dos de octubre de 2017 se hizo pública la mayor filtración de documentos públicos de la ciudad de Santa Fe. Un consorcio de periodistas dio a conocer la documental que probó cómo el intendente José Corral utilizó fondos públicos para aceitar su aparato político en los barrios de Santa Fe. La publicación, que se alojó en el sitio www.corralpapers.com y se difundió a través de redes sociales, demostró también que funcionarios actuaban de los dos lados del mostrador y que dentro de la red de punteros no faltaban barras bravas ni frondosos legajos penales.

Sobre los alcances de la investigación, y sus consecuencias judiciales, Ahumada indicó que el punto máximo fue "el allanamiento, único en la historia de la ciudad de Santa Fe, a la Municipalidad del Intendente Corral. Pero además fue interesante hacer un recorrido del espinel mediático que tenia como carnada a la pauta publicitaria, porque esa pauta publicitaria era la que definía la pesca. Era hozado encontrar algún que otro título en los medios grandes que se refiriera a los allanamientos"

El periodista además relató la existencia de "una reunión entre el intendente Jose Corral y el gobernador Lifschitz" en la que "se sella ese pacto que lo que hace es planchar ambas causas", la de los Corral Papers y la que involucraba al Ministro Pullaro en una trama de manejos fraudulentos en la Policía de la provincia. Ahumada entiende que "además deja un mensaje a futuro que es el que estamos viendo. El Dr Apullan y la Dra Martín son los fiscales que el próximo viernes van a ser acusados. ¿Cuál es el delito? Haber filtrado información. Si es por eso, abran causas, porque no queda ninguno. Pero además es una clara advertencia, es un mensaje para el resto de los fiscales. Sella cualquier intento de un Poder Judicial que se anime a investigar al poder político"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!