Lunes 29 de Noviembre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

31 de agosto de 2018

"Va a ser un año de brutal caída del poder adquisitivo"

Sergio Chouza, director técnico del Observatorio de políticas públicas de la Undav, dialogó con El Hormiguero acerca de la devaluación de esta semana y de las perspectivas económicas a futuro.

Chouza indicó que "todos los eslabones de cualquier cadena productiva tiene algún grado de dependencia con al cotización del dolar. Y sobre todo los primeros eslabones, fíjense que el alza en el indice de precios mayoristas está por encima del 42%, y desde principio de año la moneda se deprecio un 100%"

  Además explicó que a su criterio "todavía falta una brecha, un umbral de traslado a los precios minoristas. esta claro que esos eslabones de la producción dicen "ya no puedo soportar esto sobre mis espaldas". El otro pilar que afecta es la tasa de interés. Esta suba de 20 puntos porcentuales, determina una tasa que es totalmente prohibitiva para cualquier actividad productiva en la Argentina. Si vas para el canal financiero tenes una tasa casi de 30 puntos porcentuales asegurada, en cambio si vas por el canal productivo terminas perdiendo plata"   En este sentido agregó que "la verdadera crisis será, cuando baje esta espuma, ver como impactó esto sobre los precios minoristas, sobre los precios al consumidor. Va a ser un año de brutal caída del poder adquisitivo. Ni que hablar de la situación de los sectores de la economía popular, la economía informal. El impacto se va a ver no hoy, no en la semana que viene, si no en lo que resta del año, y por su inercia en el 2019"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!