Martes 19 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

30 de agosto de 2018

"Creo que va a ser una de las movilizaciones más importantes desde la llegada de la democracia"

Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral, en diálogo con Tren Urbano, en el día previo a la gran marcha nacional universitaria que se realizará en Buenos Aires.

Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral, en diálogo con Tren Urbano, en el día previo a la gran marcha nacional universitaria que se realizará en Buenos Aires.

“Creo que va a ser una de las movilizaciones más importantes desde la llegada de la democracia.”

“Estamos en un contexto de conflicto. Vamos por la cuarta semana de un paro total de actividades del sector docente debido al no acuerdo paritario que debería haberse arreglado en febrero-marzo y llegamos a agosto sin solución. Y también el contexto económico, social y político en el que está el país.”

“Desde el punto de vista presupuestario directo, el presupuesto que nos vota el Congreso, nuestro mayor problema es inflacionario. En la medida que la inflación avanza, los gastos de funcionamiento y los gastos para programa no rinden como cuando se previó el presupuesto. Del presupuesto que viene a las universidades, el 90% es salario, el resto es lo que tenemos las universidades como gastos de funcionamiento, para becas, para investigar, para hacer nuestras propias obras de infraestructura. Con lo cual en un contexto inflacionario se nos pone complicado, y en los últimos años venimos en un contexto inflacionario.”

“El presupuesto de la Universidad Nacional del Litoral es de $ 2.400 millones para 2018, de eso el 90% son salarios que quedan en los municipios donde la universidad tiene sede, fuertemente en Santa Fe, segundo Esperanza y menos en Reconquista, Gálvez y Rafaela. Pero además nosotros tenemos un estudio incipiente que estábamos haciendo del valor de lo que representan los estudiantes y las empresas que trabajan con la universidad, y que cada peso que recibimos de presupuesto universitario rinde económicamente, al lugar donde estamos nosotros, alrededor de $3,90, o sea que ese 90% en salario que se vuelca en la zona hay que multiplicarlo casi por 4. Esa es una idea de lo que representa la universidad en el territorio económicamente.”

“Los estudiantes entienden la situación en la que se encuentran los docentes y los no docentes y por eso acompañan el reclamo. Y también entendemos la situación de los estudiantes donde su situación económica en muchos casos es similar a la que tiene los trabajadores universitarios.”

“No es solamente para nosotros los rectores la cuestión salarial ahora, sino también con obra de infraestructura que este año algunas universidades como la nuestra tenían en presupuesto nacional, no en presupuesto propio, y que por decisión del gobierno fueron aplazadas para el próximo año. Nosotros teníamos un aulario, un edifico para aulas y laboratorios en Ciudad Universitaria, el proyecto había sido seleccionado para empezar este año, es una obra de alrededor de $ 280 millones, a precio de cuando se hizo el anteproyecto, y la decisión fue terminar con las obras que estaban en ejecución y esperar hasta el próximo año el inicio de las nuevas. Hace muchísimos años que no tenemos una obra financiada por el estado nacional. Es una situación que si bien hoy no nos compromete en el corto plazo, nos preocupa de mantenerse porque muchos de nuestros lugares están alquilados.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!