Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

16 de agosto de 2018

“No nos sorprende lo que hicieron con el ‘fondo soja’, sí nos preocupa”

El Secretario General de Festram, Claudio Leoni, habló de “un saque social y económico” de parte del gobierno de Mauricio Macri. “Esto es apenas un anticipo de lo que pide el FMI” dijo y sostuvo que “ni el gobernador, ni ningún intendente puede hacerse el sorprendido por estas decisiones”. Además fue muy crítico con el Pacto Fiscal y recordó que “José Corral fue uno de los que insistió en adherir a ese acuerdo que complica las arcas de la provincia”.

“Tenemos una dirigencia que ha abandonado la defensa de la autonomía política y financiera de nuestra provincia. La provincia a partir del Pacto Fiscal fijó las bases para la implementación del programa del FMI. Hubo un grupo de intendentes, encabezado por José Corral, que fue a pedir la aprobación del Pacto Fiscal porque esto iba a significar mayores recursos para la provincia.”

“La discusión pasa por cómo protegemos a nuestros municipios de los que es un verdadero saqueo económico y social.”

“No hicieron ningún tipo de resistencia cuando el presidente dispuso la reducción del derecho de exportación a la soja. Cuando bajó las retenciones eso significó una quita muy importante ya para municipios y comunas, si ustedes siguen verán las advertencias públicas de nuestra federación respecto de este impacto.”

“Lo que ha ocurrido no ha sido ni más ni menos que lo que sabemos que ocurre cuando se aplican políticas neoliberales que terminan siempre financiando fuga de capitales, bicicleta financiera, deuda externa. Y el resultado es el ajuste, y después ir al Fondo. Esto es nada respecto a lo que está planificado por el Fondo Monetario, esto es un anticipo.”

“Es una transferencia en realidad, porque estos recursos van a otro lado, no es que se los sacan a los municipios para llevar adelante un plan de emergencia de infraestructura, sanitario… Esto es para pagar deuda.”

“Nosotros le planteamos al gobernador que era una locura firmar el pacto fiscal, se lo anticipamos. Porque además significaba acordar la reforma tributaria y hacer un guiño a la reforma laboral.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!