Viernes 14 de Mayo de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

14 de agosto de 2018

Cufré: "La suba de la tasa de interés asfixia la economía"

Tren Urbano se comunicó con el periodista económico David Cufré para conversar sobre la asfixia que sufre el sector industrial.


“Cómo repercute sobre la industria la suba de la tasa de interés que aplicó el Banco Central hace tres meses del 40%. Este aumento de los costos financieros provoca una asfixia para el sector de la producción. Son tan altos los intereses que tienen que afrontar, por descuento de cheques, por descubierto de cuentas corriente, los distintos mecanismos que tienen las empresas para financiarse, que les termina comiendo la rentabilidad y en muchos casos poniéndolos en pérdida. Esta situación de asfixia por la suba de la tasa de interés hoy se profundizó cuando el Banco Central en vez de mantenerla en 40%, la llevó al 45%.”

El gobierno está intentando por todos los medios controlar el dólar, disparada del dólar que se provocó por decisiones anteriores. Para frenar el dólar aplica este torniquete monetario con suba de tasas de interés, entre otras medidas. Lo que se ve es un desgobierno en la política económica desde el principio de la gestión de Macri. Y lo que nosotros veníamos advirtiendo de un estallido de la economía, finalmente fue ocurriendo, sigue ocurriendo y va a seguir ocurriendo porque el gobierno no cambia la política, sino que la ratifica.

“No alcanzan los dólares. El gobierno anterior eso lo “resolvió” con el cepo. Y este gobierno llegó y frente a ese problema que heredaba, que era la falta de dólares, abrió el cepo. Lo que hizo fue pagarle a los fondos buitres y empezar a tomar deuda en los mercados internacionales. Abasteció los dólares que necesitaba la economía con deuda. Deuda e ingreso de capital especulativo. Fue decisión de política económica endeudarse y subir las tasas y liberar el mercado para que entren los dólares. Ese circuito funcionó hasta abril. En abril se cortó el acceso al financiamiento externo (ya emitió más de 100 mil millones de dólares de deuda). El mercado internacional dijo no te presto más porque no me vas a pagar. Y ahí llegó el acuerdo con el Fondo, y el acuerdo es reemplazar al prestamista y me pone condicionalidades.”

Para tratar de mitigar esta disparada hacia el dólar el gobierno sube la tasa de interés y al subir la tasa de interés asfixiás la economía. Entonces estamos en un círculo vicioso que es de un deterioro escandaloso.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!